Chaoyang Future School / Crossboundaries

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  • Arquitectos A Cargo: Binke Lenhardt, Hao Dong
  • Equipo: Yang Gao, Alan Chou, Natalie Bennett, Andra Ciocoiu, Irene Solà, Hongyi Hao, Cynthia Cui, Tracey Loontjens, Aniruddha Mukherjee, Libny Pacheco, Sidonie Kade, Kebin Tan, Ruo Fang, Chloris Yu, Silvia Campi, Xudong Wang
  • LDI: Beijing Institute of Architectural Design (BIAD)
  • Cliente: Affiliated High School of Peking University
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Chaoyang Future School / Crossboundaries - Imagen 4 de 30
© Ziling Wang

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Chaoyang Future School, en Beijing, es la última versión del modelo pedagógico de la Universidad de Pekín para los futuros creadores de China. En su continua exploración con Crossboundaries, se ha logrado manifestar lugares y espacios que encarnan su visión colectiva.

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© Ziling Wang

La gran renovación que completan 26.000 metros cuadrados de un campus educativo existente construido en la década de 1980, reevalúa completamente el paisaje, la fachada y el interior. Utiliza el color para negociar desde la escala urbana a la humana, y la multifuncionalidad para ayudar al aprendizaje guiado y pasivo.

Barrio

Densamente organizado, el campus existente refleja su apretado entorno urbano, pues dentro de sus seis edificios, los corredores oscuros estaban llenos de habitaciones que carecían de identidad o coherencia. Sin embargo, la primera colaboración de Crossboundaries y la Universidad de Pekín, necesitaba explorar las demandas de la escuela para servir al reino de una comunidad.

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El aprendizaje no solo ocurre en el aula, sino en todo el campus, lo que aumenta exponencialmente el valor de esta densa área urbana. Al formular un cruce de entrada y salida, público y privado, la escuela crea una aldea que satisface las necesidades individuales, atendiendo tanto a estudiantes como a maestros, donde comerán, dormirán, jugarán, estudiarán, aprenderán y explorarán.

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Rehabilitar un edificio construir una pedagogía

Nacido del pensamiento confuciano, el sistema de valores chino se centra en el colectivismo. Desde la apertura económica de China en la década de 1970, el desarrollo de la nación no ha sido más que una carrera. Transformando su fuerza laboral históricamente poderosa para comprometerse con una economía global, el llamado urgente es una reforma educativa para llevar a las futuras generaciones al escenario como actores globales. En este contexto, Crossboundaries responde explorando la traducción de la sólida historia cultural de China en un paradigma moderno que desarrolla pensadores independientes y ciudadanos autónomos, creando espacios que fomentan y apoyan sus interacciones necesarias.

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El campus de Future School y sus métodos educativos necesitan una revisión para satisfacer estas demandas y estar equipados para el futuro. Si bien nivelar las condiciones existentes de una pedagogía y una arquitectura es más simple que abordarlas, el valor agregado proviene de navegar por ambas. La naturaleza del entorno construido, la educación o cualquier institución cultural, se hereda. Al comenzar y estudiar las circunstancias existentes, Crossboundaries puede traducir su enfoque internacional probado para lograr una solución verdaderamente localizada.

Corte

Para el Director, el desafío de repensar la naturaleza de la educación china es resistir el precedente histórico para reducir a tabula rasa un rico conocimiento colectivo en nombre del progreso y, en su lugar, aprovechar su propia historia para desarrollar nuevos métodos.

El objetivo de Crossboundaries funciona en paralelo: reutilizar y reimaginar, lo que aumenta la vida útil de los edificios existentes, no solo para prolongar su uso, sino también para restaurar su relevancia y propósito.

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© Chaoying Yang

Crossboundaries implementó dos enfoques clave en Chaoyang Future School: ‘el convencional’, la actualización general de la instalación obsoleta y degradada a un campus moderno y ‘el no convencional’ que se materializó como intervenciones multifuncionales. Todo lo cual atribuye flexibilidad, interconexión e identidad, la esencia del espíritu de las escuelas.

Conectado en color

El color fluye por todo el paisaje, la fachada y el interior. Más allá de la decoración, el gesto es la primera capa de identidad, orientación y centrado del campus. Inspirado por las ricas vides caducifolias y perennes que empaparon el campus en su estado anterior, el color mantiene la vivacidad de sus espacios al aire libre y lo lleva a la actividad profunda en el interior.

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Los edificios blancos y limpios están perforados con aberturas cuadradas, conservando el ritmo del edificio original. Su adorno crea una interfaz entre el interior y el exterior – tanto para cada edificio individualmente como para el campus en su conjunto. Los marcos de las ventanas lavados en verde delinean la cara pública del campus, se desvanecen sutilmente en amarillo antes de calentarse a un rojo intenso cuando llegan al centro del campus. Las aberturas disminuyen y fluyen en tamaño, hinchándose para reflejar los enlaces espaciales detrás y difundir una abstracción de sus actividades a la comunidad a su alrededor.

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Con una nueva cara y su circulación reconfigurada, el Centro de Arte rojo escarlata es el corazón del campus serpentea en la pista de atletismo de color amarillo brillante, un camino que une lo existente con las vidas de los nuevos habitantes, viejos y nuevos, por dentro y por fuera. Este camino rechaza las convenciones anteriores de separar funciones y actividades, logrando una nueva eficiencia al duplicar la longitud de una pista en su ubicación predeterminada.

Al combinar el deporte y el ejercicio con diversas actividades y materias académicas, enfatiza el cruce y la colaboración en todas las escalas. Incluso en el límite del campus, una cerca de límites se convierte en una interacción viva con la ciudad más allá para servir tanto a la utilidad como al juego.

Intervenir con la institución

El interior de cada edificio tiene libertad para respirar. Los espacios previamente confinados se abren con nuevas conexiones que permiten actividades y temas que se cruzan. Las intervenciones arquitectónicas abren pisos y paredes para expandir los volúmenes y dar paso a nuevas oportunidades de creatividad e inspiración.

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En el Centro de aprendizaje, los pasillos revestidos del aula existente a veces se cubren con vidrio y otras veces se abren por completo. Las nuevas conexiones visuales promueven interacciones de usuario que antes eran imposibles.

Las "islas" desarrollan varias zonas de funcionamiento a partir de un espacio abierto singular en cada piso. Los "puentes" verticales conectan dos pisos con espacios de actividad multifuncionales entre sujetos relacionados en pisos adyacentes. Cada intervención trabaja para disolver los límites espaciales de la estructura rígida y la uniformidad de los edificios, produciendo espacios de aprendizaje colaborativo reforzados por muebles definidos por el usuario.

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El "aula" ha superado el sistema institucional – la fábrica de acondicionamiento educativo que produce un producto estandarizado, liderados por estudiantes y maestros, ahora les ofrece la capacidad de reclamar el control de su espacio e interpretar la mejor manera de usar su tiempo juntos.

Las intervenciones interactivas y adaptables se conectan y responden a los usuarios, un sello distintivo de cualquier diseño desarrollado por Crossboundaries. Cada edificio del campus ofrece al usuario nuevas oportunidades y posibilidades para interactuar, debatir, colaborar, crear y explorar.

Planta quinto piso

Espíritu Future School

La renovación colaborativa da vida a todos los elementos del programa. Desde cada espacio de aprendizaje tradicional, a través del paisaje y la administración, hasta los departamentos y la cantina que ofrece más que comida, el diseño optimiza los espacios y respalda la vida del campus que facilita el aprendizaje continuo en cada esquina. Cada edificio tiene su propia identidad mientras mantiene una misión común. Cada espacio emplea color de identificación y orientación, muebles definidos por el usuario y señalización inspiradora para fomentar su uso creativo.

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Chaoyang Future School demuestra no solo el potencial de reutilización, sino también un recordatorio de la responsabilidad de trabajar de manera ingeniosa – comprometer los valores integrados de lo existente, ya sea social, económico o ambiental. El espíritu de flexibilidad, interconexión e identidad genera más que nuevos usos, funciones y valores – representa una evolución dentro de la vida útil de un edificio y la resistencia para adaptarse con el tiempo.

Ahora, Future School ha comenzado un nuevo viaje con una relevancia renovada: guiar a una comunidad, dar forma e inspirar nuevas vidas y líderes, y resistir el paso del tiempo.

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Sobre esta oficina
Cita: "Chaoyang Future School / Crossboundaries" [Chaoyang Future School / Crossboundaries] 05 ene 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/931027/chaoyang-future-school-crossboundaries> ISSN 0719-8914

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