Rotterdam Rooftop Walk de MVRDV abre al público

Diseñado por Rotterdam Rooftop Days y MVRDV, el Rotterdam Rooftop Walk finalmente se abrió al público. La instalación ofrece a los visitantes una nueva perspectiva, con un puente aéreo de 30 metros de altura que se extiende a través de una variedad de tejados de la ciudad, desde el techo de los grandes almacenes The Bijenkorf hasta la parte superior del pedestal del World Trade Center. El proyecto tiene como objetivo mostrar cómo los techos pueden proporcionar una capa adicional de infraestructura pública en una ciudad densa donde el espacio público es escaso. Rotterdam Rooftop Walk está abierto del 26 de mayo al 24 de junio de 10:00 a 20:00.

Rotterdam Rooftop Walk de MVRDV abre al público - Imagen 2 de 19Rotterdam Rooftop Walk de MVRDV abre al público - Imagen 3 de 19Rotterdam Rooftop Walk de MVRDV abre al público - Imagen 4 de 19Rotterdam Rooftop Walk de MVRDV abre al público - Imagen 5 de 19Rotterdam Rooftop Walk de MVRDV abre al público - Más Imágenes+ 14

Hacia fines de 2021, MVRDV reveló su diseño para la intervención temporal que lleva a los turistas y habitantes de la ciudad a caminar por varios tejados en Rotterdam, destacando un potencial sin explotar para expandir el ámbito público. El Rotterdam Rooftop Walk comienza en la calle comercial Koopgoot, desde la cual las escaleras conducen a los visitantes a una serie de terrazas en la azotea. En estos techos, las ONG y las empresas privadas exhiben sus innovaciones y proyectos relacionados con la ecologización, la generación de energía y el almacenamiento de agua. El camino también brinda acceso a los patios abiertos en la parte superior del complejo de grandes almacenes De Bijenkorf diseñado por Marcel Breuer en 1957, desde donde las escaleras llevan a los visitantes de regreso al nivel del suelo.

Rotterdam Rooftop Walk de MVRDV abre al público - Imagen 3 de 19
© Ossip / MVRDV
Rotterdam Rooftop Walk de MVRDV abre al público - Imagen 15 de 19
© Ossip / MVRDV

La extensa programación tiene como objetivo aumentar la conciencia de los visitantes sobre el potencial de los techos, que pueden convertirse en una "segunda capa" que hace que la ciudad sea "más habitable, biodiversa, sostenible y saludable". La implementación de programas en los techos puede ayudar a arrojar luz sobre los principales problemas ambientales y sociales, como el cambio climático, la crisis de la vivienda y la transición a la energía renovable. El Rooftop Walk llama la atención sobre estos problemas, especialmente en una ciudad como Róterdam donde quedan 18,5 km2 de cubiertas planas sin utilizar.

Destacando un recurso espacial sin explotar, MVRDV también ha producido un catálogo de 130 ideas innovadoras para hacer uso de los techos planos vacíos de Róterdam, mostrando una nueva fase potencial en el desarrollo de la ciudad. Encargado por la ciudad de Rotterdam y desarrollado junto con Rotterdam Rooftop Days, el catálogo de azoteas ilustra cómo la reprogramación de azoteas puede ayudar con problemas como la escasez de suelo y el cambio climático, al mismo tiempo que aborda el lado práctico de la reutilización de estos espacios en términos de opciones de construcción y sitios adecuados. .

Rotterdam Rooftop Walk de MVRDV abre al público - Imagen 9 de 19
© Ossip / MVRDV
Rotterdam Rooftop Walk de MVRDV abre al público - Imagen 18 de 19
© Ossip / MVRDV

A principios de este mes, MVRDV y Fugger Foundation celebraron el 500 aniversario del proyecto de vivienda social Fuggerei, el complejo habitacional más antiguo del mundo, con un pabellón ceremonial y tres propuestas para “Fuggerei of the Future”. La celebración presenta un programa de 5 semanas de discusiones y eventos interdisciplinarios sobre vivienda social y desafíos globales actuales. En honor a la ocasión, MVRDV diseñó el pabellón 'NEXT500', que exhibe un estudio de MVRDV sobre los "Fuggerei del futuro", presentando un nuevo código Fuggerei y tres propuestas para nuevos complejos Fuggerei en todo el mundo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Rotterdam Rooftop Walk de MVRDV abre al público" [MVRDV's Rotterdam Rooftop Walk has Opened to the Public] 27 may 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/982707/rotterdam-rooftop-walk-de-mvrdv-abre-al-publico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.