Módulo Habitacional Prefabricado para la Antártica - Marko Matulic / Marko Matulic Cvitanic

Módulo Habitacional Prefabricado para la Antártica - Marko Matulic / Marko Matulic Cvitanic

Cortesía de Marko Matulic Cvitanic Cortesía de Marko Matulic Cvitanic Cortesía de Marko Matulic Cvitanic Cortesía de Marko Matulic Cvitanic + 12

Antártica Chilena, Chile
  • Arquitectos: Marko Matulic Cvitanic
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  16
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2005
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Aislapol
  • Localización: Desmontable. Próximo año en base Julio Escudero
  • Materialidad: Aislapol (densidad 30Kg/M3), Terciado, Tela PVC y Estructura metálica
Más información Menos información
Cortesía de Marko Matulic Cvitanic
Cortesía de Marko Matulic Cvitanic

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ante la necesidad de explorar nuevos sistemas constructivos para módulos de habitación en zonas extremas, se propone la construcción de un prototipo prefabricado, fácil de transportar, rápido de montar y eficiente ante los requerimientos estructurales, energéticos y ambientales que plantea la situación antártica .

Cortesía de Marko Matulic Cvitanic
Cortesía de Marko Matulic Cvitanic

El trabajo es parte de la memoria de titulo : “Módulos de habitación prefabricados para la Antártica” y cuenta con el apoyo del Instituto Antártico Chileno (INACH), el Gobierno Regional de Magallanes más la cooperación de Aislapol, Maderas Arauco y Bosch. El programa es un módulo para dormitorio de 16 M2 para alojar a 4 personas, además de espacio para un módulo de baño y un hall de acceso pequeño.

Cortesía de Marko Matulic Cvitanic
Cortesía de Marko Matulic Cvitanic

Se diseño un sistema de postensado en seco, en base a bloques de poliestireno expandido y cables de acero. El prototipo consiste en una serie de 6 arcos, cada uno construido a partir de 14 bloques de aislapol de 200MM de espesor que se tensan por medio de dos cables interiores. Estos seis arcos forman una cáscara estructural unitaria que se ancla a la estructura de piso, conformada por una plataforma, de seis patas, ejecutada en perfilería metálica galvanizada y seis paneles tipo sándwich (terciado-aislapol-terciado). Los cerramientos laterales se resuelven en el mismo panel sándwich y las accesos son puertas de tipo termopanel ejecutadas en PVC. Finalmente una tela de PVC naranja, de alta resistencia, se tensa contra la estructura de piso amarrando e impermeabilizando todo el conjunto.

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Antártica Chilena, Magallanes and Antártica Chilena Region, Chile

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Módulo Habitacional Prefabricado para la Antártica - Marko Matulic / Marko Matulic Cvitanic" 10 abr 2006. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-1077/modulo-habitacional-prefabricado-para-la-antartica> ISSN 0719-8914
Leer comentarios
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.