Biblioteca Foral de Vizcaya / IMB Arquitectos

Biblioteca Foral de Vizcaya / IMB Arquitectos

© Åke E:son Lindman© Åke E:son Lindman© Åke E:son Lindman© Åke E:son Lindman+ 23

  • Cliente: UTE Balzola Urazca
  • Consultores: Ingeniería INARGEST (Structure), Javier Mendieta (Air Conditioning)
  • Ciudad:Bilbao
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© Åke E:son Lindman
© Åke E:son Lindman

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto, resultado de un concurso de ideas abierto, influenció una unidad completa de la red urbana de Bilbao. El área incluye un edificio existente, que ha tenido que ser remodelado, y un espacio abierto, lo cual permite una nueva construcción en respuesta a la demanda del cliente.

© Åke E:son Lindman
© Åke E:son Lindman

El argumento principal de este proyecto es la organización de lo "antiguo" y lo "nueva" en tres volúmenes edificados que pertenecen a las tres funciones principales, sin embargo, claramente separados. El edificio actual ha sido reformado para lograr espacios interiores abiertos y flexibles, los cuales serán utilizados como salas públicas de lectura e investigación.

© Åke E:son Lindman
© Åke E:son Lindman

La nueva construcción incluye dos nuevos volúmenes edificados. El primero de ellos, cubierto con piedra, incluye la administración de las casas. El segundo sirve para almacenar los libros y se ha diseñado como una caja de vidrio que expresa y simboliza la función de la nueva biblioteca de la ciudad.

© Åke E:son Lindman
© Åke E:son Lindman

La textura de los libros se utiliza como una excusa para establecer un reclamo cultural y el diálogo evidente entre el interior del edificio y el espacio público en el exterior. Durante el día la imagen de las serigrafías impresas, que representan el contenido escrito de los libros, son predominantes. En cambio, en la noche, la iluminación artificial intensifica el dominio de los libros almacenados en los estantes.

© Åke E:son Lindman
© Åke E:son Lindman

El edificio de almacenamiento se extiende sobre una lámina de agua en movimiento que representa el progreso del conocimiento en la evolución. Se materializa en la parte superior de una superficie de vidrio que permite que la luz pase a través de un auditorio en el sótano. El conjunto arquitectónico se forma alrededor de los patios, que contribuyen con luz natural a los espacios habitables.

Sección Transversal
Sección Transversal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bilbao, Biscay, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Foral de Vizcaya / IMB Arquitectos" 08 oct 2011. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-112647/biblioteca-foral-de-vizcaya-imb-arquitectos> ISSN 0719-8914
Leer comentarios
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.