El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Richard Rogers: Palacio de Justicia de Amberes, Bélgica

Richard Rogers: Palacio de Justicia de Amberes, Bélgica

Richard Rogers: Palacio de Justicia de Amberes, Bélgica

Esta enorme catedral de metal, cristal y madera tiene 78.000 m2, realizada por Richard Rogers, fue inaugurado en marzo de este año y es el resultado de un concurso internacional llevado a cabo en 1999. El edificio está formado por 6 alas (con jardines interiores entre ellas) en torno a un gran espacio público central. Si bien el edificio no es más alto que sus construcciones vecinas, se destacan las puntas inclinadas que aparecen en la cubierta. La fachada está dominada por el cristal, priorizando la entrada de luz natural a las salas interiores.

La cubierta fue desarrollada por Richard Rogers & Partners, Ove Arup y VK y se estructura a partir de secciones triangulares, las que forman una malla tridimensional compleja. Como explica la gente de Archi-Europe:

Se ha optado por las superestructuras en forma de paraboloide hiperbólico. En concreto, cada cubierta está formada por cuatro cuadrantes unidos entre sí. Cada uno de los cuadrantes forma un paraboloide hiperbólico sobre una base cuadrada.

En cuanto al método de construcción, éste consiste en un entramado de madera que rellena los cuadrantes: ensamblaje de tablas fijado a una cimbra. Con este sistema se logra un revestimiento de curvas perfectas. A su vez, este entramado de madera es visible desde el interior, otorgándole una buena terminación al cielo.

Links:

http://www.richardrogers.co.uk

Más imágenes del edificio, aquí

Sobre este autor/a
andrés besomi [peng!]
Autor
Cita: andrés besomi [peng!]. "Richard Rogers: Palacio de Justicia de Amberes, Bélgica" 09 jul 2006. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-1129/richard-rogers-palacio-de-justicia-de-amberes-belgica> ISSN 0719-8914
Leer comentarios