El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Primer Lugar Concurso Buena Arquitectura, Excelente Pedagogía / Altiplano + MEMA arquitectos + C. Balen + A. Quintana

Primer Lugar Concurso Buena Arquitectura, Excelente Pedagogía / Altiplano + MEMA arquitectos + C. Balen + A. Quintana

Primer Lugar Concurso Buena Arquitectura, Excelente Pedagogía / Altiplano + MEMA arquitectos + C. Balen + A. Quintana
Caso Amazonas
Caso Amazonas

Arquitectos: Altiplano + MEMA arquitectos + C. Balen + A. Quintana Ubicación: Colombia Organizadores: Ministerio de Educación. Fundación Argos, Sociedad Colombiana de Arquitectos Resultado: Primer Lugar Concurso Publico. Año: 2011

Caso Pacifico: Lámina Caso Caribe: Lamina Caso Andina: Lámina Caso Amazonas: Lámina + 30

Durante el año 2010 y 2011 por causa del Fenómeno de la Niña se generaron daños en mas de 3.300 colegios a nivel nacional. Dicha situación compromete la educación de miles de niños que exigen una respuesta eficiente en soluciones arquitectónicas practicas que fortalezcan las dinámicas académicas del proyecto nacional de educación.

Ante la emergencia causada por la oleada invernal, proponemos un proyecto que busca ir más allá de dar soluciones formales. Una arquitectura en serie que se caracterice por abordar de manera versátil, sencilla y eficiente los siguientes aspectos: transporte, implantación y construcción, adaptándose además a la cultura, el clima, la topografía y las necesidades de cada región.

Caso Andina
Caso Andina

Siendo así, las agrupaciones funcionan por medio del uso de prefabricados modulares, que conforman tanto la circulación, el mobiliario y el espacio público. Estos módulos por su dimensionamiento y multiplicidad de funciones  se adaptan al perfil topográfico fácilmente y logran generar diversidad de relaciones espaciales entre los prototipos, separados unos con otros por patios o calles.

Caso Caribe
Caso Caribe

Las diferentes posibilidades que se pueden dar entre corredores descubiertos, corredores protegidos, patios, rampas, escaleras, gradas, materas, bancas, canecas, juegos, bebederos, entre otros, estimulan el encuentro, el juego, la reunión y la discusión, formando integralmente la identidad de un individuo, la de un grupo social y a su vez la de toda la comunidad educativa. El proyecto toma como punto de partida la necesidad de configurar la arquitectura desde un pensamiento pedagógico donde la academia se apoye en el espacio arquitectónico como una estrategia de enseñanza.

Caso Pacífico
Caso Pacífico

Aprovechando que en la mayor parte del territorio nacional se cuenta con la madera como un recurso accesible, de capacidad renovable, y baja huella de carbono, se toma este material constructivo como el elemento principal en la construcción de los prototipos. La mayoría de prototipos se constituyen con los mismos elementos: pórticos estructurales de madera, cubierta verde, y paneles de madera, que, cumpliendo con la función de ser el cerramiento, varían su materialidad de acuerdo al espacio y la región.

Caso Amazonas: Salón
Caso Amazonas: Salón

En términos prácticos, el sistema se conforma a partir de módulos de 1,80 m maximizando su capacidad de compatibilidad con medidas estándar. El sistema constructivo se divide en dos partes, una estructura aporticada sencilla y una envolvente de paneles y se conforma a partir de elementos prefabricados, garantizando el fácil transporte de insumos y un proceso constructivo de producción masiva, sencillo, económico, de fácil construcción, ligero, rápido y, sobre todo, viable y realista.

Caso Andina: Corte
Caso Andina: Corte

Caso Caribe: Biblioteca
Caso Caribe: Biblioteca

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Fernanda Castro
Autor
Cita: Fernanda Castro. "Primer Lugar Concurso Buena Arquitectura, Excelente Pedagogía / Altiplano + MEMA arquitectos + C. Balen + A. Quintana " 29 nov 2011. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-121097/primer-lugar-concurso-buena-arquitectura-excelente-pedagogia-altiplano-mema-arqs-c-balen-a-quintana> ISSN 0719-8914
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.