Primer Lugar Concurso Vivienda Unifamiliar de Ladrillo / ATELIER LIMA

Primer Lugar Concurso Vivienda Unifamiliar de Ladrillo / ATELIER LIMA

Arquitectos: Atelier Lima
Colaboradores: Hugo Cossio, Sandra Burneo
Ubicación: Arequipa, Perú
Año proyecto: 2011
Área Total Proyecto: 290 m2
Cliente: Ladrillera El Diamante

© suv12arquitectos© suv12arquitectos© suv12arquitectos© suv12arquitectos+ 32

El proyecto parte de la idea de utilizar el ladrillo en su forma más expresiva y asociándola con sus beneficios estructurales y climáticos, junto con la idea de introducir un elemento tipológico arquitectónico con el cual pudiese combinarse. El ladrillo se convierte en una superficie que le da color y textura a esta composición de volúmenes, en los cuales dependiendo de la utilización, cumplen funciones distintas, como el de filtrar la luz, cerramientos, o funciones estructurales.

Se sabe por su ubicación y situación del terreno en esquina que una de las lógicas de la propuesta es abrirse hacia el exterior. Hacia la zona del parque y lago. Por otro lado la integración hacia los vecinos se da a partir de los retiros y alturas reglamentarias y el hecho de que el volumen de la casa complete la manzana.

© suv12arquitectos
© suv12arquitectos

Tenemos dos accesos, el principal cercano a la esquina del terreno y se ve delimitado por un área techada y por la elevación del piso, es un destaje al volumen del primer nivel. Al extremo de la fachada principal encontramos un ingreso vehicular y de servicio. Al ingresar encontramos los espacios correspondientes a la sala, comedor y cocina hacia el lado izquierdo y hacia el derecho una un hall con la escalera hacia el segundo nivel. Todas estas zonas sociales miran tanto hacia el exterior como hacia un jardín interior el cual de fondo tiene una pared enchapada en laja arequipeña en formato horizontal.

Planta 1
Planta 1

El muro de ladrillo como tamizador y controlador de la luz a través de los llenos y vacíos. Se utilizara en dos tipos de muros: (1) Muro de soga con vacios. Se utiliza el ladrillo decorativo H9 formato 9x14x24. (2) Celosía de ladrillo pastelero. Se utiliza el ladrillo hueco pastelero de 25x25x3, se armar a partir de mortero y colocando una pieza sobre otra por la cara menor (3×25) y se le atraviesa varillas metálicas por los alveolos.

© suv12arquitectos
© suv12arquitectos

© suv12arquitectos
© suv12arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Primer Lugar Concurso Vivienda Unifamiliar de Ladrillo / ATELIER LIMA" 21 ene 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-132253/primer-lugar-concurso-vivienda-unifamiliar-de-ladrillo-suv12arquitectos> ISSN 0719-8914
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.