Arquitectura obsoleta energéticamente: ¿Es posible la "rehabilitación sustentable"?

© Bildarchiv Preußischer Kulturbesitz / Kunstbibliothek, SMB

“España tiene un parque de millones de viviendas que están obsoletas desde el punto de vista de la eficiencia energética. Los ciudadanos deben ser conscientes de que el precio de la electricidad va a seguir subiendo y que con una casa eficiente obtienen más confort por menos dinero”.

Estas fueron las palabras de Rafael Arroyo, director de la Agencia Española Certificada en Termografía Infrarroja (AECTIR), con motivo del curso que ofreció en el Máster Oficial en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios (MDGAE) de la Universidad de Navarra. ¿Y qué pasa en el resto del mundo?

La sustentabilidad parece ser una condición fundamental en los nuevos proyectos de arquitectura que se están diseñando y construyendo alrededor de todo el mundo, pero ¿Cómo nos hacemos cargo de la “arquitectura de antes”? ¿Es posible rehabilitar las viviendas en obsolescencia energética que están generando un gasto extra para sus habitantes y sus ciudades?

El profesor de transmisión de calor, termografía infrarroja y eficiencia energética en la Universidad Politécnica de Valencia recordó en su discurso que “el precio de una casa no es sólo el coste de adquisición, sino el de mantenimiento durante su vida útil, por eso cualquier inversión en medidas de ahorro, como la rehabilitación, al final se amortiza”.

Personalmente pienso que lo sustentable de un proyecto no se basa necesariamente en las nuevas tecnologías, de hecho creo que mucha de la arquitectura de décadas pasadas – o incluso siglos -, tiene mucho que decir en cuanto a eficiencia energética. Pero también es cierto que durante muchos años este tema no fue prioridad y en nuestras ciudades predominan las viviendas “poco eficientes”, específicamente en los barrios más pobres.

Rafael Arroyo piensa que esta problemática podría abrir nuevas posibilidades de empleo para los arquitectos, ténicos y constructores: “Hay que desarrollar métodos de rehabilitación sencillos y fáciles de instalar pero efectivos. No se pueden plantear como algo artesanal porque esto implica un alto costo, no resulta efectivo y el resultado nunca es el óptimo”.

Para esto plantea que la Termografía podría ayudar a detectar los problemas en los edificios antiguos. Esta técnica usa la radiación infrarroja y es la “única que no requiere hacer ensayos destructivos para revelar fallos de aislamiento, pérdidas de calor, condensaciones, fugas de agua e incluso plagas de animales”.

Frente al calentamiento global y al aumento de la demanda de energía, el ahorro generado a largo plazo – a menor y a gran escala -, podría ser un inmenso aporte. No hablo de llenar los techos de paneles solares ni de insertar tecnologías sin tomar en cuenta lo existente; creo que además de pensar sustentablemente los nuevos proyectos, podríamos ocuparnos en rehabilitar los existentes de una manera cuidadosa e innovadora, que logre re-integrar las antiguas edificaciones a sus nuevos contextos urbanos y medioambientales.

En cómo hacerlo está el desafío…

Información Vía UNAV / Fotografía Vía GHDI

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Arquitectura obsoleta energéticamente: ¿Es posible la "rehabilitación sustentable"?" 22 feb 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-138818/arquitectura-obsoleta-energeticamente-es-posible-la-rehabilitacion-sustentable> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.