Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Cibernarium y Auditorio del Edificio Mediatic / Arantxa Manrique + Yaiza Terré

Cibernarium y Auditorio del Edificio Mediatic / Arantxa Manrique + Yaiza Terré
© Olga Planas
© Olga Planas

Arquitectos: Arantxa Manrique + Yaiza Terré Ubicación: Carrer de Roc Boronat, 117, 08018 Barcelona, España Área Proyecto: 1712,15 m2 Año Proyecto: 2011 Fotografías: Olga Planas

© Olga Planas © Olga Planas © Olga Planas © Olga Planas + 17

Instalaciones: AIA Instal·lacions Arquitectòniques Estructuras: Static Ingenieria S.A.P. Arquitectura Técnica: Sergi Perez Cobos Arquitectura Técnica Obra: FPA Ferran Pelegrina i ass Promotor: Barcelona Activa Sau. SPM Presupuesto: 938,753.21 € Diseño Gráfico: Roger P. Girones

A continuación la memoria, por las arquitectas.

El Cibernarium es un centro de capacitación y divulgación tecnológica dirigido a profesionales y empresas. Está promovido por Barcelona Activa y desarrolla su actividad en la primera planta del edificio MediaTIC, situado en el barrio de las nuevas tecnologías de Barcelona, el 22@.

El proyecto parte de una planta cuadrada de 44x44m con un volumen central fijo previsto que acoge el auditorio de todo el edificio. Ambas fachadas, nordeste y suroeste, son de vidrio; la primera abierta hacia la ciudad y la segunda protegida por un filtro solar traslúcido. Las fachadas restantes, opacas, contienen los accesos y servicios del edificio.

© Olga Planas
© Olga Planas

El programa se organiza en tres franjas; las aulas de formación, situadas a lo largo de la fachada más privada, las salas multiuso ubicadas en el lado opuesto, junto al espacio Wi-Fi abierto a la ciudad y el auditorio que se coloca en posición central.

© Olga Planas
© Olga Planas

El espacio de distribución, que rodea la pieza central, se concibe como un fluido continuo que se encoje y se expande respondiendo a las tensiones ocasionadas por el flujo de los usuarios, transformándose en zona de espera, reunión o circulación.

© Olga Planas
© Olga Planas

La delimitación entre aulas, salas multiuso y espacio de distribución se materializa con unos vidrios en curva enmarcados por una carpintería metálica que los separa sutilmente de suelo y techo creando una línea de sombra.

© Olga Planas
© Olga Planas

La pieza central se conforma por una doble piel que contiene programa por ambas caras. La cara interior contiene el escenario y la cara exterior espacios de almacén, accesos y bancos. El mobiliario, la gráfica y la señalética, sugieren conectividad y continuidad, los mismos conceptos que sirven de motor para proyectar el resto del espacio.

Planta 01
Planta 01

Corte 01
Corte 01

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Cibernarium y Auditorio del Edificio Mediatic / Arantxa Manrique + Yaiza Terré" 24 jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-172549/cibernarium-y-auditorio-del-edificio-mediatic-arantxa-manrique-yaiza-terre> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.