El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Kindergarten
  4. Argentina
  5. Secretaría de Planeamiento
  6. 2012
  7. Jardín Municipal Loyola / Secretaría de Planeamiento + Subsecretaría de Obras de Arquitectura

Jardín Municipal Loyola / Secretaría de Planeamiento + Subsecretaría de Obras de Arquitectura

  • 23:50 - 23 Agosto, 2012
Jardín Municipal Loyola / Secretaría de Planeamiento + Subsecretaría de Obras de Arquitectura
Jardín Municipal Loyola / Secretaría de Planeamiento + Subsecretaría de Obras de Arquitectura, © Federico Cairoli
© Federico Cairoli

© Federico Cairoli © Federico Cairoli © Federico Cairoli © Federico Cairoli + 10

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El plan se basa en una arquitectura simple, signada por un fuerte compromiso con el espacio público que le da entidad a cada intervención por tratarse de obras que marcan la presencia del Estado municipal en los barrios. Todas las Instalaciones comparten una imagen arquitectónica similar para favorecer la rápida identificación de las mismas en sus respectivas localizaciones.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Desde un punto de vista tipológico, cada edificio se concibe como una trama modular en donde se intercalan los usos programáticos propios y la disposición de los diferentes patios. Esto posibilita la existencia de áreas de expansión y recreación controladas, propias de cada aula, brindando mejores condiciones de seguridad y optimizando el comportamiento bioclimático. Cada aula es un módulo funcional independiente que cuenta con sus propios sectores de apoyo: preparado de biberones, cambiado de mudas y sanitarios para ambos sexos según el requerimiento de la sala.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Se ha previsto un uso racional de los recursos energéticos, priorizando los medios pasivos de control climático. En función de ello, las aulas se articulan entre sí y con los distintos sectores del jardín por medio de un sistema circulatorio de galerías semicubiertas, pensadas como necesarios espacios de transición. Se incorpora el uso de termotanques solares, con colectores conformados por tubos de vacío, para el calentamiento del agua sanitaria. Se propone, además, la instalación de retardadores en los desagües pluviales con el fin de no saturar el sistema pluvial durante los días de lluvias intensas.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

La materialidad de las obras se resuelve mediante sistemas constructivos tradicionales. Mampostería de ladrillos comunes con terminación de material de frente en muros, cubiertas metálicas en el sector de aulas, de hormigón armado con terminación a la vista en el sector de acceso y galerías y mosaico granítico pulido en pisos. Las obras se destacan por la muy buena calidad constructiva que se procura para las mismas, debido no sólo a las exigencias propias de toda obra pública sino también a la intención expresa de dotar a los barrios que reciben a los jardines de edificios que, a través de su calidad constructiva, expresen el compromiso asumido con la atención de los más pequeños.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Edificio

La intervención contempla la puesta en valor del solar, el reciclaje de la sala existente y la construcción de la primera etapa del nuevo jardín municipal.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Teniendo en cuenta las diferentes funciones que se llevan a cabo en el complejo, se independizan los ingresos, planteando por un lado un nuevo acceso al Jardín sobre calle Furlong y estableciendo, por el otro, un acceso al solar existente en la esquina a través de un patio. En esta acción proyectual tiene vital importancia el tratamiento integral de los cerramientos y la incorporación de los grandes ejemplares de álamos existentes al espacio público inmediato. Para lograr esto se procede a la demolición de los muros perimetrales existentes.

Planta
Planta

El nuevo acceso al Jardín se plantea en relación directa con el espacio público, a través de un Hall semicubierto que unifica las distintas áreas y a su vez genera un espacio de encuentro cualificado.

Plano
Plano

La primera etapa contempla el nuevo ingreso al complejo y la construcción de dos salas de 1 año con sus apoyos (preparado de mamaderas y cambiado de pañales), una sala de 2 años con sus apoyos y el Hall de acceso.

Elevación
Elevación

La segunda etapa de proyecto prevé la construcción de una Sala de 3 años y un sector destinado a la Administración del jardín. Tipológicamente, se prolonga la galería que da acceso a la sala y a la administración, intercalando los patios de expansión de las aulas.   

Corte
Corte
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Jardín Municipal Loyola / Secretaría de Planeamiento + Subsecretaría de Obras de Arquitectura" 23 ago 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-177109/jardin-municipal-loyola-secretaria-de-planeamiento-subsecretaria-de-obras-de-arquitectura> ISSN 0719-8914