El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Santo Domingo Savio Kindergarten / Plan B arquitectos

Santo Domingo Savio Kindergarten / Plan B arquitectos

Santo Domingo Savio Kindergarten / Plan B arquitectos
© Sergio Gomez
© Sergio Gomez

Arquitectos: Plan B arquitectos Ubicación: Medellín, Colombia Dirección Del Proyecto: Felipe Mesa + Federico Mesa Equipo De Trabajo: Juan Pablo Giraldo, Juan Camilo Ramirez, Miguel Martos, Carlos Blanco Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 1,500 m2 Fotografías: Sergio Gomez, Cortesía de Plan B arquitectos

© Sergio Gomez © Sergio Gomez © Sergio Gomez © Sergio Gomez + 36

Ante la presencia de un suelo inclinado (22% de pendiente) y rocoso este proyecto optó por una estrategia modular que pudiera adaptarse a la topografía evitando el uso costoso de dinamita para romper las rocas existentes. Por este motivo el proyecto se arma en tres niveles que se van conectando por rampas cubiertas, y se articula al barrio existente evitando demoliciones y cumpliendo una estricta norma de retiros y distancias mínimas.

Una estrategia modular de piezas flexibles permite configurar el Jardín infantil en torno a una cabeza compacta de tres niveles y a una cola superior y longitudinal de un nivel. El espacio de la cabeza en la que se ubican los niños más pequeños gira en torno a un patio introvertido, y el espacio de la cola en el que se ubican los niños mayores define una terraza longitudinal de juegos y observación del paisaje.

© Sergio Gomez
© Sergio Gomez

Las Construcciones del Barrio Santo Domingo normalmente son viviendas de autoconstrucción en ladrillo rojizo y cubiertas planas de hormigón que permiten el crecimiento vertical en el tiempo. Poco a poco estas edificaciones van creciendo en altura y van cambiando su aspecto rojizo por revoques y pinturas de colores diversos que sus habitantes disfrutan y entienden como obras de mayor calidad. Debido a la situación anterior quisimos que el proyecto evidenciara sus cambios de niveles, escalonamientos y su diversidad e irregularidad geométrica, así como su acabado en muros de granito lavado en tonalidades de azul y verde con la intención de que la nueva infraestructura pública se reconozca fácilmente pero a su vez se articule de manera orgánica a la vida del barrio.

© Sergio Gomez
© Sergio Gomez

Fachada 02
Fachada 02

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Giuliano Pastorelli
Autor
Cita: Giuliano Pastorelli. "Santo Domingo Savio Kindergarten / Plan B arquitectos" 23 ago 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-179826/santo-domingo-savio-kindergarten-plan-b-arquitectos> ISSN 0719-8914
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.