El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Propuesta Concurso Costanera de Valdivia / Felipe Combeau + Andrea Murtagh

Propuesta Concurso Costanera de Valdivia / Felipe Combeau + Andrea Murtagh

Propuesta Concurso Costanera de Valdivia / Felipe Combeau + Andrea Murtagh
Cortesía de Felipe Combeau
Cortesía de Felipe Combeau

El Concurso Nacional de Ideas para la Nueva Costanera de Valdivia trata el diseño de 2 km centrales de la Costanera de Valdivia bordeando el río Calle Calle, y abre la oportunidad de configurar una propuesta de paisaje a través de la cual se tome conciencia de la extraordinaria geografía e historia de la ciudad y la región. Anteriormente les mostramos los proyectos ganadores y las menciones, y en esta oportunidad les presentamos la propuesta que Felipe Combeau y Andrea Murtagh han compartido con nosotros.

Más imágenes de este proyecto a continuación.

Recuperar la ribera del río como un lugar de riqueza ecológica a través de la restauración de juncales y flora acuática (Calle Calle, nenúfares, etc.), que más tarde puedan albergar la extensa variedad de aves silvestres existentes en la región.  El uso escénico y casi pirotécnico del agua busca potenciar la imagen de Valdivia como capital turística del agua, y también dotar a la Noche Valdiviana de un escenario memorable.

Cortesía de Felipe Combeau
Cortesía de Felipe Combeau

Unificar la totalidad de la intervención a través de un pavimento continuo de adoquines de basalto, y la plantación casi exclusiva  de robles (Nothofagus Obliqua), buscando tener como protagonista del paseo de borde río una especie distintiva del bosque Valdiviano  y rocas provenientes de los cajones cordilleranos. La configuración de un pavimento continuo busca eliminar la segregación de las distintas modalidades de desplazamiento y dotar de una sola materialidad pétrea a toda la intervención. De esta forma la costanera Arturo Prat se convierte en un espacio urbano preferentemente peatonal y de bicicleta.

Cortesía de Felipe Combeau
Cortesía de Felipe Combeau

El proyecto incorpora equipamientos turísticos y atractivos escénicos que tienen como propósito fortalecer la ciudad de Valdivia y convertirla en la capital turística y náutica del sur de Chile.  Además de los atractivos ya mencionados (chorros de agua, museo del agua, embarcaderos, pasarela peatonal, etc.) el proyecto contará con piscinas públicas, arriendo y estacionamientos para bicicletas, puntos Wifi, y pantallas sobre pontones para la proyección de cine durante el FIC Valdivia.

Cortesía de Felipe Combeau
Cortesía de Felipe Combeau

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Fernanda Castro
Autor
Cita: Fernanda Castro. "Propuesta Concurso Costanera de Valdivia / Felipe Combeau + Andrea Murtagh" 21 ago 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-181378/propuesta-concurso-costanera-de-valdivia-felipe-combeau-andrea-murtagh> ISSN 0719-8914
Leer comentarios