El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Phytopia / Pablo Zunzunegui

Phytopia / Pablo Zunzunegui

Phytopia / Pablo Zunzunegui

Phytopia son una serie de exploraciones especulativas que se llevan a cabo en el Amazonas. Las imperantes de reforestación y urbanización neo-indígena son posibles a través de la implementación de una simbiosis entre máquina y ecología Amazónica.  La historia ha probado que si bien es posible la agricul­tura, es imposible mantener el balance con el ecosistema de la selva tropical. ¿Cómo mantener ambas actividades, cuando las condiciones existentes del Amazonas permiten sólo una?

El siguiente proyecto de Pablo Zunzunegui es la experimentación de una serie de mecanismos que funcionan como un dosel mecánico y que darán lugar un próspero cambio en el Amazonas.

Contrario a lo que muchos piensan, la tierra de este tipo de selvas tropicales es casi infértil, ya que solo el 2% de la luz diaria atraviesa el manto creado por la copa de los árboles. Es en este dosel forestal donde se encuentra casi el 95% de la vida de esta selva tropical y se estima que contiene al menos la mitad de todos los organismos vivientes del planeta tierra. La tierra del Amazonas carece de los nutrientes y minera­les necesarios para la germinación de nueva vegetación y es rica en oxido de aluminio y oxido de hierro, lo que eleva la acidez del suelo. El Amazonas se hace cada vez mas pequeño y las grandes ciudades se hacen cada vez mas grandes. Sobrepoblación, desigualdad social y económica, polución y enfermedades pandémicas son un problema latente.

En el apogeo de la era de la información, estos neo-indígenas cuentan con una multiplicidad de habilidades gracias al cyber-didactismo. Comunidades hackers han aprendido las artes de transformar mecanismos a gran escala. Grupos de científicos encuentran una oportuni­dad para la investigación de nuevas curas para apalear pandemias. La practica agrícola será necesaria para su supervivencia. La historia a probado que si bien es posible la agricul­tura, es imposible mantener el balance con el ecosistema de selva tropical. ¿Cómo mantener ambas actividades, cuando las condiciones existentes del Amazonas permite solo una?

Esto es posible gracias a la habilidad de controlar la ex­posición solar y de agua de lluvia a la tierra y también a la disminución al mínimo la huella de ocupación humana, permitiendo practicas agroforestales.Una serie de mecanismos a gran escala funcionan como un dosel mecánico y dará lugar al cambio en porosidad necesario para que esto sea posible.

Los dibujos representan visualmente el uso de hack­ing. Fueron concebidos combinando diferentes piezas mecánicas de uso cotidiano y transformándolas para otro propósito. Han sido impresos en “Mylar”, ya que de esta manera pude diferenciar la naturaleza de lo artificial. Por otro lado, la maqueta representa el aspecto dinámico e industrializado, usando tecnologías CAD/CAM en acrí­lico traslucido, mientras los asentamientos humanos se manifiestan como estructuras de madera, hechas a mano con varillas recogidas de la naturaleza.

Son seis diagramas fotográficos que funcionan como línea de tiempo para el proyecto:

En el primero se pueden observar ambos lados, Brasil y Bolivia, se encuentran forestados. En el segundo, Brasil comienza la deforestación. En el tercero, Brasil consume todos sus recursos- perfecta división física. En el cuarto, la migración neo-indígena comienza. En el quinto, el apogeo de esta civilización. En el sexto, carece de vida humana- y mi ultima especu¬lación: Todas las maquinas deben parar, y entonces es cuando el Amazonas triunfa.

Texto: Pablo Zunzunegui

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Fernanda Castro
Autor

Ver más:

Artículos
Cita: Fernanda Castro. "Phytopia / Pablo Zunzunegui" 06 oct 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-194683/phytopia-pablo-zunzunegui> ISSN 0719-8914
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.