El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. México
  5. 2puntocero arquitectura
  6. 2008
  7. Casa D? / 2puntocero arquitectura

Casa D? / 2puntocero arquitectura

  • 12:00 - 6 Octubre, 2012
Casa D? / 2puntocero arquitectura
Casa D? / 2puntocero arquitectura, © Alessandro Bo
© Alessandro Bo

© Alessandro Bo © Alessandro Bo © Alessandro Bo © Alessandro Bo + 11

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Morelos, México
  • Diseño

    Juan José Martinez
  • Arquitecto

    Juan José Martinez
  • Ingenería

    Gilberto Malja
  • Construcción

    Pedro Orozco y Eli Flores
  • Área

    2008.0 m2
  • Año Proyecto

    2008
  • Fotografías

Un ejercicio eficiente de micro-arquitectura en las afueras de Cuernavaca, que permite espacios de protección e interacción con el medio natural en que se encuentra. Sin pretensiones se logró una arquitectura sencilla, básica. Los materiales locales como el carrizo y la piedra, además del diseño compacto hicieron posible su construcción con un presupuesto nada oneroso.  

© Alessandro Bo
© Alessandro Bo

Casa D? es una casa de descanso y de bajo mantenimiento, desplantada en un rectángulo regular de 100 m2 de superficie. La casa está integrada por una estancia con apertura total hacia la alberca, cocineta-comedor, tres recámaras, un baño y una bodega. El terreno fue usado durante muchos años como basurero, a pesar de tener una vista increíble de la zona, por ello cuando lo conocimos, no había mucho que pensar, la orientación de la casa ya estaba condicionada, además del permanente “ruido” del arroyo cercano, supimos que estar ahí realmente sería una experiencia. Alejado de avenidas principales, garantiza un lugar ideal para relajarse, además de tener en su mayoría árboles de mango de más de 15 m de altura que garantizan sombra constante sobre la casa. Es importante recalcar que la casa se sembró sin tocar un solo árbol, respetando en la medida de lo posible las condiciones del terreno. 

© Alessandro Bo
© Alessandro Bo

NOCIONES DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN El criterio constructivo siempre estuvo regido por la optimización de recursos materiales y económicos. Teníamos que ser muy asertivos en las decisiones ya que el presupuesto era muy limitado y ahí estaba el reto; la sustentabilidad más que un requerimiento, fue una obligación ya que era el único camino para lograr el objetivo. Consideramos una ventilación natural cruzada que mantuviera los espacios frescos sin la necesidad de utilizar sistemas de aire acondicionado o incluso ventiladores de pedestal; estos se usarían sólo por la noche, los materiales usados garantizaban el confort de los espacios durante todo el día. Lo conseguimos abriendo en su totalidad la fachada con el sistema de paneles de carrizo, que aun cerrados por la noche, garantizaban el intercambio de aire, ya que por dentro cuentan sólo con un mosquitero. Se consideró la retro-iluminación, es decir, ninguna luminaria se colocó en losa, toda se instaló en muros iluminando la losa, generando un ambiente más agradable y evitando concentrar la luz directo hacia los usuarios. La casa se construyó con materiales que prácticamente se tenían “a la mano” lo que garantizo la optimización de los recursos. En cuanto a la cubierta verde, el sistema es muy sencillo, basado en una cama de grava controlada, colocada sobre la losa previamente impermeabilizada que funciona como dren y sobre ésta una cama de tierra que recibe el pasto. Esta cama se separa de la grava con una malla a modo de filtro; la pendiente de la losa es básica para garantizar el drenaje del agua de lluvia. Este sistema garantiza el confort en el interior, absorbiendo durante todo el día la incidencia solar. 

FACHADA Y ARQ-TESANÍA La fachada es “abierta”. En la estancia cubierta se colocan hamacas y la diferencia de altura es para garantizar que el agua de lluvia sólo se quede en ese punto. Es un sistema de paneles corredizos hechos en obra, estructurados con ángulos de acero negro. Miden aproximadamente 4m de altura y sobre estos están “tejidos” carrizos obtenidos del arroyo cercano. Se recurrió a la mano de obra local para tejerlos ya que la gente del lugar los usa para hacer las bardas de sus viviendas, así que simplemente le dimos otro uso al “sistema” usado por los lugareños. Esta especie (carrizo) abunda en la zona y por ello debe su nombre al lugar: Miacatlán significa, “lugar donde abundan la varas para flechas”. Todo el carrizo está bañado con aceite de linaza que garantiza su impermeabilidad y durabilidad de las varas, manteniéndolas lubricadas. El diseño de esta vivienda lo concebimos Básico, funcional, eficiente y confortable. Desarrollamos una arquitectura ARQ-TESANAL. Así nos definimos, ¡¡¡como arq-tesanos!!! Ese juego de palabras ya tiene rato que lo he estado planteando y así lo vemos HOY, pero no hay verdad más cierta en cómo hacemos las cosas; la Casa D? es un ejemplo claro, el Stand HP ni se diga… Pero ahora que estamos a punto de entregar una de las etapas de la Casa del Lago, lo confirmé una vez más. Diseñamos y construimos con materiales básicos y le damos sentido al usarlos de distintas maneras, así una madera de pino se transforma un pieza más rica, más auténtica…dependiendo de cómo la usamos; sin pretender caer en modas por que ahora tooooodo mundo lo hace, no…así lo hemos hecho durante años y me gusta la idea de usar ese adjetivo. La arquitectura que desarrollamos la hacemos literalmente con las manos y la impregnamos de nuestra esencia, es ahí donde está la verdadera optimización, de la sustentabilidad…. (Las circunstancias no han llevado a evitar el uso de materiales prefabricados) 

© Alessandro Bo
© Alessandro Bo

MATERIALES Pisos de concreto, acabado pulido con cemento blanco, muros de tabicón ligero aplanados cemento-arena y losa de concreto con acabado aparente, cimbrada con madera de tercer uso. Respecto a la losa, tuvimos que adaptar la modulación según la madera disponible, ya que no se compraría madera nueva para cimbra, manteniendo el criterio de optimizar recursos. El tono blanco destaca puesto que es neutro y no invasivo. Todos los espacios interiores tienen las mismas condiciones, pisos de cemento pulido blanco, muros blancos, luminarias que retro-iluminan la losa, y tanto en la cocina, el baño, como en las recámaras, se diseñaron cubiertas de apoyo hechas de tablón de pino acabadas con aceite de linaza. Además de los paneles corredizos, el cubo donde se oculta el tinaco y el tanque de gas y que es la extensión del baño, también se forró de carrizo como acabado final. 

© Alessandro Bo
© Alessandro Bo

PISCINA Mide 8mx5mx2m y es una construcción simple, que acompaña a la casa y se construyó cerca de la fachada para que los usuarios pudieran hacer uso de ella prácticamente desde la estancia. La función de la plataforma de roca es básicamente de contención del relleno final de la casa, después de obtener lo niveles deseados. Tomando en cuenta que el terreno tiene una pendiente importante, no podía quedar de otra forma. 

Corte
Corte

REFLEXIÓN SOBRE LA OBRA CASA D? Nunca debes menospreciar ningún proyecto, de algo aparentemente ordinario, logramos, en nuestra apreciación, un producto extraordinario, sobre todo si tomamos en cuenta que el presupuesto para TODO no rebaso el ½ millón de pesos… La sustentabilidad no es una moda, ni se necesita que te certifiquen para que se desarrolle una arquitectura responsable en todo sentido, debe ser un acto de conciencia. La sustentabilidad va más allá de la implementación de sistemas de ahorro de energía, también está implícita la optimización de los recursos económicos para su construcción, además de garantizar un mantenimiento futuro libre de complicaciones.  

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
2puntocero arquitectura
Oficina
Cita: "Casa D? / 2puntocero arquitectura" 06 oct 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-195110/casa-d-2puntocero-arquitectura> ISSN 0719-8914
Leer comentarios
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.