El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. El legado de un arquitecto español en Shanghái

El legado de un arquitecto español en Shanghái

El legado de un arquitecto español en Shanghái
© efe
© efe

Abelardo Lafuente (Madrid 1871-Shanghái 1931), es un arquitecto español que llegó en 1913 a la ciudad china de Shanghái, dejando un importante legado arquitectónico a esta ciudad y que ha resistido durante todos estos años.

Por otra parte, Álvaro Leonardo, otro arquitecto español, pero de nuestro presente, vive hace tres años en Shanghái y desde que llegó inició un exhaustiva investigación sobre este coterráneo que le llamó enormemente la atención. Estos años de investigación, que incluso llevaron a la realización de una exposición, pueden apreciarse a pie en una ruta diseñada por el mismo Álvaro donde descubre cada edificio enseñando cada una de sus curiosidades.

El recorrido comienza en la calle Nanjing, donde Abelardo Lafuente construyó el Club Judío de la ciudad. Junto a este, se encuentra un garaje construido para el propietario de la fábrica principal de rickshaw de la ciudad, el español Albert Cohen. El estilo de Lafuente fue evolucionando durante el tiempo, llegando a un estilo propio del mozárabe.

Hotel Hong Kong
Hotel Hong Kong

La mansión que Antonio Ramos, el empresario granadino que introdujo el cine en China, le encargó a Lafuente en 1924 “para sentirse como en casa”, es seguramente uno de los mejores ejemplos del estilo mozárabe en Shanghái, situado en el barrio de Hongkou. El edificio cuenta con el característico patio central, en buen estado y que incluso mantiene parte de la cerámica importada de España para la decoración.

La ruta también lleva a los visitantes al Bund, donde Lafuente se ganó la fama gracias a las salas de baile que construyó, y a la calle Hengshan, donde se encuentra el restaurante Sasha’s. También por 30 yuanes (4 euros) se puede adquirir un mapa que identifica las obras de Lafuente para poder hacer el recorrido por si mismo.

Álvaro Leonardo. Foto © Igor Aldama
Álvaro Leonardo. Foto © Igor Aldama

Noticia vía El Pais

Más Información: http://polifactory.com/wordpress/lafuente-project/

Sobre este autor/a
Katerina Gordon
Autor

Ver más:

Artículos
Cita: Katerina Gordon. "El legado de un arquitecto español en Shanghái" 05 oct 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-195388/el-legado-de-un-arquitecto-espanol-en-shanghai> ISSN 0719-8914