Médiathèque grand M / Atelier d'architecture King Kong

© Arthur Péquin

Arquitectos: Atelier d’architecture King Kong Ubicación: Toulouse, Francia Arquitecto A Cargo: Frédéric Neau Director De Proyecto: Julie Dehaut Año Proyecto: 2012 Fotografías: Arthur Péquin

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Área Proyecto: 1800.0 m2 Paisajista: Cyrille Marlin Economista De Construcción: Germinal Borras

La nueva Mediateca y explanada son parte integral de un proyecto de renovación urbana (ANRU vasto proyecto) actualmente implementados por la ciudad de Toulouse. Las aspiraciones múltiples de esta nueva biblioteca multimedia lógicamente incluyen la rehabilitación de espacios urbanos desocupados y la creación de un símbolo fuerte, con propósito arquitectónico. La Mediateca se encuentra en el barrio de Le Mirail de la ciudad, diseñado entre 1961 y 1971 por Georges Candilis y cuyo tejido urbano actual se halla muy fragmentado. Las adiciones a lo largo de los años a la obra original de Candilis de la belleza modernista han socavado la estructura de la zona y el papel de este nuevo edificio público era reforzar la identidad del barrio, junto con otras construcciones recientemente rehabilitadas o completadas.

El terreno designado para la Mediateca se encuentra en la Avenida de la Reynerie y fue ocupado originalmente por un edificio de baja altura, ahora demolido, y áreas de vegetación que se han integrado en el nuevo diseño. Los alrededores se componen de espacios no ocupados plantados, una serie de edificios de apartamentos de gran altura de inspiración modernista (10-14 pisos) y viviendas unifamiliares. El edificio vecino más cercano es bajo, construido en ladrillo, en forma de cubo con estructura rematada con una terraza en la azotea y ocupada por los Testigos de Jehová. La parcela para la Mediateca vino con un cierto número de restricciones, que van desde las distancias reglamentarias con parcelas vecinas y carreteras, hasta el tren subterráneo que corre por debajo del edificio proyectado y, por tanto influyendo fuertemente en su morfología.

Planta 01

El diseño del edificio responde a estas limitaciones con alegría desenfadada. Para escapar de la rigidez aparente de las reglas y regulaciones, la planta baja funciona como una suerte de que todo lo abarca un muro cortina, envolviendo no sólo la propia biblioteca, sino también una zona conocida como el ‘patio’, y parte del espacio público prolongando la explanada, protegida por una cubierta. Estos espacios sirven como una sucesión de ‘buffers’, borrando la frontera entre el interior y el exterior y la dilatación de la superficie de la propia Médiathèque. El diseño se abre ampliamente en el contexto urbano inmediato, creando un ambiente cálido y acogedor. Esta doble capa de revestimiento a veces se aparta de la estructura central y en otros se cierra en torno a ella, muy diferente a la masa monolítica de los bloques vecinos. El muro cortina de luz exhibe una gama de texturas contrastantes y materiales, y crea una serie de espacios intermedios, así como permite que la luz natural inunde el edificio.

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La planta baja de la Médiathèque forma una base a la vez permeable e impermeable. El muro cortina está compuesto por paneles de revestimiento, algunos de las cuales están perforados para adaptarse a múltiples propósitos del edificio. Junto con las paredes de hormigón, las funciones del muro cortina exterior actúa como una piel exterior aislante, como una capa enrollada alrededor del edificio. Los paneles colocados a lo largo de las ventanas francesas amplias son ajustables y giratorias para controlar la cantidad de luz solar que entra en el edificio. También sirven para encerrar el patio central, regulando la luminosidad, y manteniendo un sentido de translucidez. Ellos dieron paso en los lugares de placas de vidrio en ininterrumpida continuidad con las líneas creadas.

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La sala de conferencias y áreas de oficinas están situadas en la primera planta, situada en un volumen con forma de cubo rodeado de vegetación (jardín y azotea). Esta entidad refleja las dimensiones en planta baja, de la sección de la biblioteca central, donde se encuentran los libros, DVDs, etc. De hecho, esta parte de la construcción es una emanación del conjunto. El tratamiento individual de la quinta fachada suaviza el impacto global del diseño y mejora las vistas que ofrece a los bloques de viviendas circundantes. El punto de acceso del público es señalado por un dosel generoso en continuidad con la explanada. La propia entrada está apartada, pero está ampliamente acristalada y claramente identificable. La cubierta protege a los visitantes de los elementos y los escudos del lobby del sol caliente del verano. El lugar de honor es dado a translucidez, como el ojo deambula libremente por el vestíbulo y las zonas de recepción, lo que subraya la bienvenida, mientras que la naturaleza sigue siendo funcional a la entrada principal del edificio.

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La explanada es el punto culminante del proyecto y desempeña un papel clave en la recomposición urbana del barrio. Se interconecta libremente con los espacios circundantes públicos y forma un magnífico telón de fondo de la Mediateca, proporcionando un lugar de encuentro agradable para los visitantes de la biblioteca y para los que viven en el vecindario local. Se divide en dos secciones distintas, pero complementarias, formando un pasillo a lo largo del patio y la cubierta. Una sucesión de bancos y candelabros sustentan la vocación urbana de esta extensión casi orgánica del edificio, su superficie pavimentada con piedra natural, acostado en un tema dinámico de exquisita precisión y haciendo eco de las principales líneas de diseño global del sitio.

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Una fuente se levanta en la sección este de la explanada, al igual que un río subterráneo que salta a la superficie a través de la piedra de pavimentación, vertiendo en un conjunto de cuenca a los pies del edificio. Está enmarcado por enrejados metálicos, ofreciendo visiones agradables de la formación de burbujas y gorgoteo del agua por debajo. La explanada está iluminada por la noche, aumentando aún más el ambiente acogedor y alegre. El área pavimentada abierta se alinea a lo largo de su borde norte con un muro de contención, mientras setos de ciprés proporcionan un escudo natural contra los elementos. Un jardín de reflexión (no abierto al público) se encuentra en la esquina noroeste del sitio y se compone de dos ambientes diametralmente opuestos naturales, húmedas y secas, rara vez reunidas en un mismo espacio.

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El aparcamiento es proporcionado al suroeste, en la Rue de Lizop, y ofrece espacios para 14 vehículos, 5 de los cuales están reservados para los conductores discapacitados. La zona está revestida de hormigón negro con la superficie pintada de señalización vial. Plátanos han sido podados para vincular ramas en torno a una estructura tubular de acero galvanizado.

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La distribución interior del edificio tiene como objetivo garantizar la máxima funcionalidad y el confort del usuario, diseñado con cuestiones como la acústica y aislamiento térmico. La luz natural se regula cuidadosamente en las áreas de lectura, incluyendo las zonas centrales. La planta baja es un espacio abierto que ofrece una gran flexibilidad de uso para futuros proyectos. Los arquitectos eligieron crear espacios de estudio y lectura encerrados en sí mismo, protegidos de las distracciones del exterior. Esto no quiere decir que sus habitaciones carecen de luz.

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El edificio está posicionado para tomar ventaja completa de los vientos predominantes (oeste / noroeste y sureste), la limitación de pruebas en casi un 40%, gracias en parte a la azotea verde. Su silueta es compacta y monumental, con tres plantas en aumento hacia arriba en su corazón. Los materiales elegidos son eficientes y duraderos, con concreto y doble piel de vidrio y aluminio. Superficies propensas a la pérdida de calor se mantienen a un mínimo y se ha instalado un sistema de ventilación de doble flujo, junto con calefacción central urbana, un intercambiador de calor del pozo y paneles fotovoltaicos. Estas instalaciones significan que la Mediateca es uno de los primeros edificios públicos modernos de Toulouse que no requieren de aire acondicionado, al tiempo que garantiza un nivel máximo de iluminación y confort higrotérmico. En términos de la norma RT 2005 (relativa a la regulación térmica de los edificios nuevos), la Mediateca du Mirail es una construcción de baja energía, con un consumo de energía primaria estimado en un 59,6% por debajo de las especificaciones RT 2005.  Nunca fue la intención de los arquitectos aquí para romper con el diseño modernista urbano de Georges Candilis. Más bien, se adentró en la historia de Le Mirail en busca de inspiración, creando lazos significativos entre el pasado y el presente. Esta es la fuerza motriz de todos sus proyectos, pasados y futuros.

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Sección 01

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Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Médiathèque grand M / Atelier d'architecture King Kong" 16 oct 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-197538/mediatheque-grand-m-atelier-darchitecture-king-kong> ISSN 0719-8914

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