El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. México
  5. LeNoir & Asoc. Estudio de Arquitectura
  6. 2007
  7. Residencia MB2 / LeNoir & Asoc. Estudio de Arquitectura

Residencia MB2 / LeNoir & Asoc. Estudio de Arquitectura

  • 19:40 - 16 Octubre, 2012
Residencia MB2 / LeNoir & Asoc. Estudio de Arquitectura
Residencia MB2 / LeNoir & Asoc. Estudio de Arquitectura, © Eduardo Alarcón Ceballos
© Eduardo Alarcón Ceballos

© Eduardo Alarcón Ceballos © Eduardo Alarcón Ceballos © Eduardo Alarcón Ceballos © Eduardo Alarcón Ceballos + 16

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una residencia sigue siendo el tema más complejo de la arquitectura. Representa el resultado de una alquimia entre las necesidades y deseos de un cliente, el entendimiento del contexto y el discurso del arquitecto.

© Eduardo Alarcón Ceballos
© Eduardo Alarcón Ceballos

El pedido siempre particular de una casa refleja el carácter de los clientes y su entendimiento del contexto socio cultural en el cual están viviendo. Pero contratar un arquitecto representa un atentado a su privacia y una especie de matrimonio por un tiempo determinado.

© Eduardo Alarcón Ceballos
© Eduardo Alarcón Ceballos

La residencia MB esta construida en el lugar emblemático de Monterrey, sus montanas y precisamente la Sierra Madre. La dificultad topográfica requiere una respuesta arquitectónica precisa así como una voluntad de respeto e integración a la naturaleza por parte de los habitantes.

Las pendientes pronunciadas obligan a una distribución de la casa en varios niveles. Esta topografía ascendente permite establecer la casa como un especie de loft en el bosque, dialogando con la copa de los árboles, en un trazo horizontal flotando sobre el terreno. Las vistas generadas por este gesto resultan excepcionales y variadas, alternando  entre la cuidad y las montanas.

© Eduardo Alarcón Ceballos
© Eduardo Alarcón Ceballos

La constitución del programa y el deseo de sus inquilinos establece un dialogo constante entre el interior y el exterior utilizando las terrazas como elementos de transición, alejando la construcción de la omnipresencia del bosque. La distribución horizontal de las funciones permite la disociación de los espacios por piso y por consecuencia cambia la manera de vivirlos.

© Eduardo Alarcón Ceballos
© Eduardo Alarcón Ceballos

La geometría rectangular, apoyada en sus dos pilas como puente permite una lectura clara y sencilla de la parte superior de la casa, mientras su base sirve de contacto y protector hacia la calle de acceso, impidiendo una lectura inmediata de los espacios y recorridos interiores.

La mezcla del concreto, el acero, el vidrio y la piedra expresan la tecnología utilizada y la honestidad estructural de la arquitectura pero también el aspecto regional de la construcción, reflejo de la industria regiomontana. 

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
LeNoir & Asoc. Estudio de Arquitectura
Oficina
Cita: "Residencia MB2 / LeNoir & Asoc. Estudio de Arquitectura" 16 oct 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-198426/residencia-mb2-lenoir-asoc-estudio-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.