El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Museo
  4. Brasil
  5. Brasil Arquitetura
  6. 2007
  7. Museo del Pan - Antiguo Molino de / Brasil Arquitetura

Museo del Pan - Antiguo Molino de / Brasil Arquitetura

  • 17:52 - 19 Octubre, 2012
Museo del Pan - Antiguo Molino de / Brasil Arquitetura
Museo del Pan - Antiguo Molino de  / Brasil Arquitetura, © Nelson Kon
© Nelson Kon

© Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon + 29

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Ilópolis - Rio Grande do Sul, Brazil
  • Arquitecto a Cargo

    Francisco Fanucci y Marcelo Ferraz
  • Equipo diseño

    Anne Dieterich, Cícero Ferraz Cruz, Fabiana Fernandes Paiva, João Grinspum Ferraz, Bruno Levy, Carol Silva Moreira, Gabriel R. Grinspum, Luciana Dornellas, Pedro Del Guerra, Victor Gurgel, Vinícius Spira, Keli Lobo, Ismael Rosset
  • Construcción, Cálculo Estructural, Eléctricos e Hidráulica

    Construcción Habitare - Eng Alexandro Zat
  • Consultor Estructural

    Fabio Oyamada
  • Iluminación Técnica

    Ricardo Heder
  • Área

    660.0 m2
  • Año Proyecto

    2007
  • Fotografías

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A finales del siglo XIX y XX, Brasil recibió una gran cantidad de inmigrantes procedentes de diferentes países, como Alemania, Japón, Italia, Líbano, Ucrania, Polonia, etc. Se trataba de un intento por parte del gobierno brasileño para "blanquear" un país principalmente mulato, recién salido de los siglos de esclavitud de africanos negro. De Italia, bastante empobrecida, provinieron principalmente habitantes de la región de Veneto, que se asentaron principalmente en São Paulo y en el extremo sur del país.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

Uno de los testimonios más fuertes de ese tiempo y esa épica, son los edificios de los molinos coloniales que aún hoy encontramos en la Sierra Gaucha. Estos artefactos, destinados a la fijación de comunidades en torno a la producción de harina, son el fruto del conocimiento y el ingenio traído por los inmigrantes y el encuentro con la región, con nuevos materiales - básicamente cansados de la madera Araucaria - el árbol ancestral brasileño. Los restos de estas plantas, que se encuentran aquí y allá en el exuberante paisaje de la Serra Gaucha, son documentos preciosos e irremplazables contra el noble arte de la estética. 

© Nelson Kon
© Nelson Kon

Pero a pesar de su importancia histórica, estos molinos estaban destinados a desaparecer, por el abandono y descuido de nuestros días típicos. En el 2003, se lanzó la idea de crear una ruta turística/cultural de los molinos, y se inició un proyecto para la recuperación de un primer ejemplo, el Antiguo Molino de Colognese de Ilópolis. Para no caer en un diseño nostálgico, decidimos agregar a este molino - que debe ser restaurado para volver a trabajar y producir harina de maíz para la polenta - un Museo de Pan y la Escuela de Panaderos.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

Nuevas necesidades, usos contemporáneos: dos nuevos bloques en concreto y vidrio dialogan con un viejo molino de madera. Cien años los separan en el tiempo, más una idea-fuerza que los une, y ésta es precisamente la idea de una "celebración de la madera". Todo aquí es Araucaria: el molino y sus mecanismo nuevos, balcones y pasarelas que se asemejan a las casas de los inmigrantes, paneles deslizantes "brise soleil", los capitales de las columnas para recordar las fantásticas estructuras internas de los molinos, e incluso hormigón, como en la fotografía, marcado por las formas de tablas. 

Corte Transversal
Corte Transversal

En este pequeño conjunto, todo es museo y museografía, incluyendo la arquitectura, el mobiliario, los objetos y sus significados. La pieza central de este museo es el propio molino; un colección de piedras en el jardín - granito y basalto de varios colores y durezas, destinadas a diferentes tipos de moler el maíz y el trigo; en el entorno, un pequeño canal de agua alimentado por un manantial naciente debajo del molino que delimita los límites del terreno del Museo. 

© Nelson Kon
© Nelson Kon

Creemos que esta obra de arquitectura cumple con su noble función de la renovación cultural, protagonizando el reencuentro de la comunidad local con su historia, ahora en nuevas bases de sueños y utopías: la arquitectura de raíces y antenas.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Brasil Arquitetura
Oficina
Cita: "Museo del Pan - Antiguo Molino de / Brasil Arquitetura" 19 oct 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-199719/museo-del-pan-antiguo-molino-de-brasil-arquitetura> ISSN 0719-8914