Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Casa A5 / CSA arquitectura

Casa A5 / CSA arquitectura

© Hector Santos-Diez © Hector Santos-Diez © Hector Santos-Diez © Hector Santos-Diez + 29

Oleiros, España
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 544.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2011
© Hector Santos-Diez
© Hector Santos-Diez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa A5, está situada en una zona residencial sobre una ladera que mira hacia el mar de la bahía de Coruña. Una parcela muy condicionada por su pendiente pero también por una normativa urbanística que limita la altura y que restringe la posición de la vivienda dentro de la parcela.

© Hector Santos-Diez
© Hector Santos-Diez

Con estos condicionantes, la volumetría exterior es el resultado de cumplir con ambas restricciones y adaptarse a la topografía, dando lugar a un volumen escalonado que acompaña la pendiente. Para cumplir con el programa, la casa se entierra parcialmente, y en consecuencia el volumen es horadado con dos grandes patios que permiten iluminación natural en aquellos espacios semienterrados.

© Hector Santos-Diez
© Hector Santos-Diez

En respuesta a un entorno natural privilegiado, la casa pretende alterar lo mínimo. En ese sentido la casa es más la suma de un conjunto de vacíos que un objeto. Podríamos decir que la casa anhela difuminarse, diluirse con lo próximo.

© Hector Santos-Diez
© Hector Santos-Diez

Por ello, el proyecto propone recuperar conceptos de la arquitectura tradicional, donde son comunes los espacios sin forma, caracterizados por la falta de límites entre lo público y lo privado, entre lo interior y lo exterior, condiciones que se dan a menudo entre las viviendas del medio rural de Galicia.

© Hector Santos-Diez
© Hector Santos-Diez

Lugares donde nunca está muy claro donde empieza una casa y acaba la otra, o incluso donde es casa y donde camino o donde aparece un alpendre y acaba el muro de un huerto. Espacios donde todo se funde con todo y la forma nunca ha sido algo preconcebido y lo ambiguo es la característica común.

© Hector Santos-Diez
© Hector Santos-Diez

Esos conjuntos de la arquitectura popular gallega, son en gran medida consecuencia de una relación compleja con lo exterior y de su adaptación al clima. En ese sentido la casa se identifica con esos conceptos y pretende una construcción sin límites claros, que permite a su vez una relación intensa entre la casa y la parcela, entre el exterior y lo interior y donde lo anónimo y lo ambiguo se convierten en valores de la propuesta.

Courtesy of CSA arquitectura
Courtesy of CSA arquitectura

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa A5 / CSA arquitectura" [Casa A5 / Carlos Seoane] 08 nov 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-204590/casa-a5-csa-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.