El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Opinión: Venustas, Firmitas, Utilitas

Opinión: Venustas, Firmitas, Utilitas

Opinión: Venustas, Firmitas, Utilitas
© Guillermo Hevia García
© Guillermo Hevia García

Marco Vitruvio proponía en su tratado “De Architectura”, que la arquitectura descansa sobre tres principios básicos, la Venustas (belleza), la Firmitas (firmeza) y la Utilitas (utilidad), siendo finalmente la arquitectura, un equilibrio entre estas tres variables y la ausencia de una de ellas, haría que tal obra no pudiera ser considerada como tal.

Hoy en día pareciera, que el concepto de Venustas, pierde relevancia en un contexto arquitectónico donde muchas veces, la teorización de un proyecto, o su estudio sociológico, son elementos suficientes para justificar y dar sentido a un proyecto, más allá que la resolución formal y la belleza del mismo.

El principio de la Firmitas (firmeza), que podemos entender como la resolución constructiva y material del edificio, si bien es fundamental, pierde cada vez más calidad, en la medida en que se busca economizar al máximo los costos, no entendiendo que una buena construcción, es una buena inversión, que requerirá mucho menos mantención a futuro y resistirá de mejor manera el paso del tiempo.

© Guillermo Hevia García
© Guillermo Hevia García

Finalmente el principio de la Utilitas (utilidad), que dice relación con los usos y el programa que acoge un edificio, y que al igual como sucede con la firmitas, pierde también calidad en función de rentabilizar cada m2 y m3 construido.

© Guillermo Hevia García
© Guillermo Hevia García

Si bien firmitas y utilitas pueden tener una relación con aspectos cuantificables, y por ende que tienen un costo, la venustas o belleza, es un principio gratuito y que no va necesariamente asociado a un costo. En ese sentido un edificio bello no será necesariamente más costoso que uno menos bello, lo que lo vuelve por lo tanto fundamental para la arquitectura.

Parece por lo tanto fundamental volver el principio de la Venustas, un tema fundamental de discusión de la arquitectura es una expresión de arte y por ende estética, frente a un panorama actual que busca marginar o por lo menos no valorar este concepto.

© Guillermo Hevia García
© Guillermo Hevia García

Sobre este autor/a
Guillermo Hevia García
Autor

Ver más:

Artículos
Cita: Guillermo Hevia García. "Opinión: Venustas, Firmitas, Utilitas" 16 nov 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-207156/opinion-venustas-firmitas-utilitas> ISSN 0719-8914
Leer comentarios