El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. México
  5. Miguel Angel Aragonés
  6. 2007
  7. Tecas 43 / Miguel Angel Aragonés

Tecas 43 / Miguel Angel Aragonés

Tecas 43 / Miguel Angel Aragonés
Tecas 43 / Miguel Angel Aragonés, © Joe Fletcher
© Joe Fletcher

© Joe Fletcher         © Joe Fletcher         © Víctor Benitez © Joe Fletcher         + 20

© Joe Fletcher
© Joe Fletcher

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciencia ha sido un gran motor de la humanidad y su progreso es inobjetable. En el siglo xx, por ejemplo, fue capaz de descifrar y de medir lo invisible; observó lo más micro y pudo entender lo más remoto en el espacio. La transferencia del conocimiento para abundar en el descubri- miento de cosas o asuntos velados es un ejercicio cotidiano entre los cien- tíficos. Hoy se sabe mucho más del universo que hace tan sólo unos años. La ciencia desde su método y el arte desde la mirada del creador, han logrado que entendamos las cosas más certeramente. Han sido capaces de mostrarnos el mundo: dos puntos de vista que develan, que revelan, desde dos lentes distintas. Los grandes artistas son capaces de desenmascarar —en un sentido amplio— los objetos. Por eso creo que el arte muestra lo pertinente y elimina lo irrelevante del objeto, lo que no le pertenece.

© Víctor Benitez
© Víctor Benitez

El arte purifica el objeto y nos permite una mira- da más limpia; nos permite ver sin prejuicios, y por eso nos hace más libres. Las sociedades que viven y producen arte se humanizan y tie- nen una referencia más clara y vital de las cosas. Soy de los que piensa que el arte también ha evolucionado. En su tra- yectoria a lo largo de la historia, ha ido de las complejidades de un Bosco a cierta depuración y sencillez, tam bién entrañables. Es el caso de artis- tas como Dan Flavin, Josef Albers y Mark Rothko, por ejemplo, en donde ha habido una síntesis, la capacidad de comunicar y conmover con mu- chos menos recursos. Sin duda, hoy somos testigos de una evolución en el manejo del lenguaje; en el manejo, incluso, de lo que nos emociona. Es probable que esa reducción de elementos que en la actualidad ha experimentado la obra artística tenga que ver con que somos sociedades saturadas de infor- mación desde muchos ángulos, y responda a un exceso de mensajes a los que nos enfrentamos cotidianamente. De forma natural, creo, el arte ha logrado comunicar- nos cosas esenciales con mucho menos.

Courtesy of Miguel Angel Aragonés
Courtesy of Miguel Angel Aragonés

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Miguel Angel Aragonés
Oficina
Cita: "Tecas 43 / Miguel Angel Aragonés" [Tecas 43 / Miguel Angel Aragonés] 24 nov 2012. Plataforma Arquitectura. (Trad. Gordon, Katerina) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-207899/tecas-43-miguel-angel-aragones> ISSN 0719-8914