Sujeto de Aprendizaje: Experiencias metodológicas en Introducción a la Arquitectua 2001-2010

La Universidad Técnica Federico Santa María, nos presenta un texto que intenta ser la evidencia de la exploración docente, realizada a través del curso de Taller Inicial de su carrera de Arquitectura. 

En este tránsito se empezaron a observar quiénes son los estudiantes que en este momento ingresan a la carrera. Al mirar un poco más detenidamente el cómo son, es que se descubre un nuevo personaje, un estudiante que es sujeto de su aprendizaje.

Entendido así lo anterior, el libro está dirigido a los estudiantes, pero sobre todo a los profesores de taller de períodos iniciales o formativo, quienes tienen la primera y mayor responsabilidad en el devenir de cada individuo que elige esta carrera.

El libro se conforma por la reunión del texto del contenido del Taller propiamente tal, además de insumos de orden etnográfico; extractos de entrevistas a profesores invitados que dictaron módulos en reiteradas ocasiones, extractos de sesiones de grupos de discusión con estudiantes de años anteriores que habían cursado el taller y también con parte del registro de la amplia producción del Taller que respalda este hacer.

Así, es un libro construido desde varias perspectivas y aportes, desde la interlocución con el propio iniciador de la carrera, pasando por la descripción de las metodologías y de los procesos desarrollados, hasta llegar a citas de opinión de los propios protagonistas.

Indice.

Prólogo. Roberto Barría Kirkwood

INTRODUCCION

0.1 La carrera de Arquitectura UTFSM

1. El taller de instroducción a la arquitectura UTFSM, sus inicios

1.1 Fundamentos e Intencioens del Taller "Introducción a la Arquitectura"

1.2. Interfase, intermediación y centralidad

2. El sistema modular

2.1 Estructura del Sistema Modular del Taller "Introducción a la Arquitectura"

2.1.1 Módulos-Ejercicio

2.1.2 Módulos Temáticos

2.1.3 Secuencias de módulos en un año

3. Implicancias de la modularidad en la Introducción a la Arquitectura

3.1 La pedagogía como proceso

3.1.1 Características de la pedagogía como proceso

3.1.2 Encargos, correcciones parciales y métodos para orientar a los estudiantes desde una lógica grupal

3.1.3 Experiencia anual: implicancias pedagógicas de la modularidad

3.2 Construcción de un ambiente por medio de una interrelación (Cuerpo-Taller)

3.3 El estudiante como sujeto de su aprendizaje

4. Reflexiones: El sistema modular frente a una cultura compleja

4.1 Decantaciones de este proceso

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Sujeto de Aprendizaje: Experiencias metodológicas en Introducción a la Arquitectua 2001-2010" 05 feb 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-233925/sujeto-de-aprendizaje-experiencias-metodologicas-en-introduccion-a-la-arquitectua-2001-2010> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.