El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Museos Y Espacios De Exhibición
  4. México
  5. TEN Arquitectos
  6. 2013
  7. Museo Amparo / TEN Arquitectos

Museo Amparo / TEN Arquitectos

  • 19:56 - 8 Marzo, 2013
Museo Amparo / TEN Arquitectos
Museo Amparo / TEN Arquitectos, © Luis Gordoa
© Luis Gordoa

© Luis Gordoa © Luis Gordoa © Luis Gordoa © Luis Gordoa + 46

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Av 2 Sur 708, Centro, 72000 Puebla, Pue., México
  • Arquitecto a Cargo

    Enrique Norten
  • Equipo de Proyecto

    Enrique Norten, Salvador Arroyo, Carlos Salas, Alejandro Solis, Marisol Moreno, Daniel Hernández, Omar Barcenas, Luis Farfán, Farid Hernandez
  • Área

    12000.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    © Luis Gordoa
    © Luis Gordoa

    Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio del Museo Amparo se ubica en el centro histórico de la ciudad de Puebla. El museo está conformado por varios edificios coloniales de gran valor histórico.

    Al presente, el museo cuenta con una colección permanente de 4 mil 800 piezas prehispánicas, unas entregadas a custodia por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y otras de colecciones privadas. Existe otra colección permanente de arte virreinal y una más de arte contemporáneo con pinturas de artistas destacados como Javier Marín, Frida Kahlo, Diego Rivera, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, etc. y esculturas de Sebastián.

    Planta Nivel 1
    Planta Nivel 1

    Croquis 3 Croquis 2 Corte 3 Planta Nivel 2 + 46

    Para el diseño de remodelación y ampliación del edificio se tomaron en cuenta diversos criterios, entre los que destacan:

    Modernización arquitectónica de los espacios y de su guión museográfico: se planea utilizar la nueva propuesta de diseño para modernizar la forma de exhibir y navegar las diferentes colecciones del museo. Vestibulando a las mismas de tal forma que se impulse la intercomunicación entre ellas pero, al mismo tiempo, se accedan de manera independiente y se disfruten de la misma forma, sin que intervenga el paso por otra colección para llegar a la deseada.

    Cortesía de Museo Amparo
    Cortesía de Museo Amparo
    Cortesía de Museo Amparo
    Cortesía de Museo Amparo

    De la misma forma, se plantea una nueva forma de intercomunicación de los servicios del museo para separar los aspectos públicos de los privados y hacerlo más eficiente.

    Crear más espacios de exhibición temporal: el museo desea mantenerse a la vanguardia y en una renovación constante que apoye uno de los objetivos más importantes del mismo: el servicio social, educativo y cultural. Con la suma de estos nuevos espacios, se sigue impulsando este propósito.

    Croquis 2
    Croquis 2
    Axonométrica
    Axonométrica

    Modernización de los sistemas de instalaciones electromecánicas, mediáticas y estructurales: debido a la historia del museo: su edad, las diferentes intervenciones, el uso continuo que tiene, su valor histórico y el interés del cliente por preservar este legado, es importante renovar, mejorar y determinar el estado actual de los diversos sistemas de instalaciones y, sobre todo, estructurales. Esta intervención arquitectónica propuesta, incluye el oportuno mantenimiento del edificio en su totalidad.

    Render
    Render

    Beneficiar al usuario de las vistas que existen en las azoteas del edificio: creando espacios de terrazas exteriores y jardines, se motivará al visitante a que conozca otro aspecto de la ciudad de Puebla, enseñando las magníficas vistas de las diversas cúpulas, torres, iglesias y paisaje natural que se tienen y no se han explotado previamente en ningún lugar de esta ciudad. 

    © Luis Gordoa
    © Luis Gordoa

    Ver la galería completa

    Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
    Sobre esta oficina
    Cita: "Museo Amparo / TEN Arquitectos" 08 mar 2013. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-242224/museo-amparo-ten-arquitectos> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.