El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Tercer Lugar Concurso Parque Lineal Quilmes

Tercer Lugar Concurso Parque Lineal Quilmes

Tercer Lugar Concurso Parque Lineal Quilmes
Cortesia de Hernán Gimenez
Cortesia de Hernán Gimenez

Organizado por la Minicipalidad de Quilmes y el Distrito II del Colegio de Arquitectos de Buenos Aires, el Concurso Provincial de ideas para un parque lineal en Quilmes se llevó a cabo durante principios de este año, y pretende encontrar propuestas que integren el barrio existente con el frente del emprendimiento urbanístico "Nuevo Quilmes".

A continuación les presentamos el proyecto ganador del tercer lugar, propuesta del equipo liderado por Hernán Gimenez.

Planta
Planta

La propuesta para el parque lineal intenta constituirse a si misma como una fusión entre la geometría lineal de la trama urbana que identifica al barrio circundante y la geometría orgánica característica del barrio cerrado. Las lineas rectas de la trama se ven materializadas en las entradas al parque desde las calles perpendiculares al mismo, mientras que las lineas orgánicas sirven de sendas peatonales y bicisendas, estas le brindan un recorrido dinámico y le dan forma a los espacios estancos.

Cortesia de Hernán Gimenez
Cortesia de Hernán Gimenez

 El programa esta formado por canchas multideportivas, skatepark, juegos para niños y espacios con maquinas de ejercicio aerobico. Una parte esencial del programa es la pradera, lugar libre en el parque que se une para ponderar la plaza existente y definir el corazón del parque lineal. El espacio versátil permite diferentes funciones como una feria barrial y un escenario para eventos culturales de diversas escalas. Se busco revalorizar el ecosistema actual del pastizal, estructurar el parque a través de la naturaleza actual y autóctona  Evitar el movimiento excesivo del suelo teniendo en cuenta que existe una topografía interesante en el terreno.

Cortesia de Hernán Gimenez
Cortesia de Hernán Gimenez

 Economía de recursos: El porcentaje de suelo ocupado por sendas es reducido, se propone construirlas de hormigón colado insitu y en el caso del mobiliario piezas prefabricadas del mismo material, tecnología estandarizada y sencilla. La idea es crear un espacio de comunión entre los usuarios pertenecientes a diferentes clases socio-económicas  a través de actividades deportivas y recreativas teniéndolas en cuenta como una verdadera herramienta de cohesión. Una posibilidad de reencuentro entre los habitantes del barrio, un generador de identidad y mediador de las distintas realidades que trascurren paralelamente.

Cortes
Cortes

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre este autor/a
Fernanda Castro
Autor
Cita: Fernanda Castro. "Tercer Lugar Concurso Parque Lineal Quilmes" 21 mar 2013. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-245366/tercer-lugar-concurso-parque-lineal-quilmes> ISSN 0719-8914