Paralizan temporalmente “Ciudad de la Cultura” de Peter Eisenman por alto costo

Paralizan temporalmente “Ciudad de la Cultura” de Peter Eisenman por alto costo

Hace 12 años se inició la ejecución de este proyecto diseñado por el arquitecto americano Peter Eisenman, en la época de Manuel Fraga, tras un concurso que ganó en 1999 consistente en 6 edificios: el Museo de Historia de Galicia y la Casa Mundo, la Biblioteca y Hemeroteca, el Escenario Obradoiro y el Edificio de Servicios Centrales. Las obras de los 4 edificios erigidos hasta ahora han costado alrededor de 300 millones de euros y se estima que los 2 restantes - el Teatro de la Ópera y el Centro de Arte Internacional – están valorados en 170 millones y a esto hay que sumarle el costo de mantención por lo que las obras estarán detenidas hasta 2014, cuando se re-evaluará la situación.

La semana pasada tanto el Parlamento Regional como la Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo decidieron aprobar la moción de BNG para detener las obras por su alto costo, el cual no se justifica en época de crisis

"La Galicia que decidió hacer el proyecto era la de la bonanza y la que yo gestiono es la de la crisis (…) este proyecto no es prioritario” afirmó Feijóo.

Las dos empresas que se adjudicaron los dos edificios restantes ya fueron notificadas y probablemente serán indemnizadas con alrededor de 18 millones, cifra considerablemente menor a los 170 millones que cuesta la construcción. 

Este caso nos hace recordar los altos costos de construcción y mantención del Palau de les Arts. Es de esperar que en el futuro los proyectos tengan en consideración este punto, sin embargo, que no se rijan únicamente por él.

Vía diariosur.es

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Cabezas. "Paralizan temporalmente “Ciudad de la Cultura” de Peter Eisenman por alto costo" 02 abr 2013. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-248190/paralizan-temporalmente-ciudad-de-la-cultura-de-peter-eisenman-por-alto-costo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.