Escuela de Hostelería en Antiguo Matadero / Sol89

Escuela de Hostelería en Antiguo Matadero / Sol89

© Fernando Alda  © Fernando Alda  © Fernando Alda  © Fernando Alda  + 16

  • Arquitectos: Sol89
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  751
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Fotógrafos Fotografías:  Fernando Alda
  • Aparejador: Jerónimo Arrebola
  • Estructura: Alejandro Cabanas
  • Servicios De Construcción: Insur JG
  • Contratista: Novoarididian SA y Rhodas SL
  • Cliente: Fundación Forja XXI
Más información Menos información
Edificio Original
Edificio Original

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Medina Sidonia posee un particular relieve que permite la continua contemplación de sus cubiertas cerámicas que rematan los lienzos encalados de su caserío. El proyecto interviene en un antiguo matadero del siglo XIX, formado por tres crujías entorno a un patio y un gran vacío de llegada del ganado, para desarrollar una nueva Escuela de Hostelería. 

Croquis
Croquis
© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

Intervenir en los vacíos de la ciudad histórica tiene algo de cobijarse en los huecos y porosidades consolidados a lo largo del tiempo. La densidad de la arquitectura del antiguo matadero, constituida por muros, patio, piedras, cal y las columnas desplazadas del templo fenicio de Hércules-Melcart, contrasta con el espacio simétrico que ha permanecido vacío como lugar de llegada del ganado. 

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

El proyecto propone atrapar dicho espacio bajo una nueva cubierta que limita la intervención de nueva planta y consolida el ámbito original. Observadas desde distintos lugares del encrestado perfil de la ciudad, las cubiertas de Medina aparecen como una única y gran obra de arcilla que se amolda a la topografía. 

Corte
Corte

La nueva cubierta del matadero recurre a esta idea de plano cerámico modelado para trazar su geometría, configurando una sección quebrada que se reviste completamente de piezas de cerámica cocida. La cubierta, confinada entre los muros perimetrales, se encrespa para iluminar el espacio entre muros y queda salpicada por patios que funcionan como chimeneas de ventilación que no son sino grandes maceteros de especies culinarias. 

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

Los viejos forjados son sustituidos por losas de hormigón de entrecalles curvas que remiten a los originales, los paramentos se revisten con mortero de cal bruñido y el pavimento con granito gris abujardado. Todo es algo áspero y hosco, procurando no velar el recuerdo de un lugar dedicado a una industria primitiva, estos materiales, también el tiempo, construyen este lugar.

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Medina-Sidonia, Cádiz, España

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela de Hostelería en Antiguo Matadero / Sol89" [Professional Cooking School in Ancient Slaughterhouse / Sol89] 07 may 2013. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-258308/escuela-de-hosteleria-en-antiguo-matadero-sol89> ISSN 0719-8914
Leer comentarios
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.