El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Museo
  4. España
  5. hidalgomora arquitectura
  6. 2012
  7. Restauración y musealización del Forn de la Vila de Llíria / hidalgomora arquitectura

Remodelaciones

presentado por the MINI Clubman

Restauración y musealización del Forn de la Vila de Llíria / hidalgomora arquitectura

  • 14:48 - 4 Junio, 2013
Restauración y musealización del Forn de la Vila de Llíria / hidalgomora arquitectura
© Diego Opazo
© Diego Opazo
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Calle de la Santisima Sangre, 46160 Llíria, Valencia, Spain
  • Arquitecto Director de Obra

    Javier Hidalgo Mora
  • Arquitecto Técnico Director De Ejecución

    Julio Sánchez López
  • Diseño Gráfico

    Marta Villazón
  • Constructor

    Torremar, S.L.
  • Presupuesto

    473.575,21 €
  • Promotor

    Ayuntamiento de Llíria
  • Área

    256.0 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

© Diego Opazo © Diego Opazo © Diego Opazo © Diego Opazo + 13

© Diego Opazo
© Diego Opazo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Forn de la Vila, situado junto a la muralla medieval, es una de las piezas más relevantes del gótico civil de la ciudad de Llíria. Construido probablemente a finales del s. XIII, tipológicamente podemos incluirlo entre los Hornos tradicionales valencianos u “Hornos de pan cocer”.

Como consecuencia de la proliferación de hornos de carácter privado en la ciudad de Llíria, en la segunda mitad del s. XIX, el Forn deja de funcionar como tal y pasa a ser utilizado exclusivamente como vivienda.

© Diego Opazo
© Diego Opazo

Son característicos sus arcos diafragma de sillería, que arrancan desde el suelo a distintos niveles, así como sus estancias cubiertas de viguería de madera y el recinto abovedado de ladrillo del horno (olla). El interior se distribuye en tres niveles separados por dos arcos centrales que se disponen paralelamente, existiendo otros dos transversales.

© Diego Opazo
© Diego Opazo

En una primera fase de restauración se consolidaron las fábricas históricas y se eliminaron los elementos impropios que afectaban negativamente a su estructura amenazando la integridad del monumento. Se centraron entonces los esfuerzos en la recuperación tipológica del edificio, y su habilitación como recurso pedagógico de carácter histórico y etnológico, mediante la restauración, reconstrucción y rehabilitación de los elementos originarios del horno medieval (olla, chimenea, fleca, alcabor, etc.).

Planta
Planta

En el marco de esta última fase se inscribió la musealización del Forn de la Vila, cuyo objetivo principal ha sido hacer comprensible el edificio al ciudadano, constructiva y tipológicamente, y dar a conocer su evolución a lo largo de la historia.

© Diego Opazo
© Diego Opazo

La propuesta museológica consistió en convertir el Forn de la Vila de Llíria en un museo de sitio, siendo ésta la opción idónea para recuperar este ejemplo de arquitectura gótica civil valenciana y para que el edificio y los elementos constructivos que lo conforman no perdieran su sentido histórico, funcional y tipológico.

Los principales objetivos fueron la recuperación in situ del horno de pancocer como tipo arquitectónico, algo que se ha conseguido a través de la restauración arquitectónica fiel a los sistemas de construcción tradicionales, y su difusión desde un punto de vista didáctico.

© Diego Opazo
© Diego Opazo

Los diferentes elementos constructivos, los restos aparecidos de distintas épocas, los numerosos estratos reconocibles, han sido identificados para ser mostrados y comprendidos.

Para ello un rótulo o placa identificativa señala el elemento a destacar y, en su caso, la fecha aproximada de su ejecución e incorporación al conjunto patrimonial.

© Diego Opazo
© Diego Opazo

Una serie de paneles informativos ayudan a comprender el uso y la historia del edificio que se visita. Por una parte explican de forma gráfica y escrita las diferentes partes del horno y su funcionamiento, y por otro contextualizan histórica y gráficamente el edificio. 

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
hidalgomora arquitectura
Oficina
Cita: "Restauración y musealización del Forn de la Vila de Llíria / hidalgomora arquitectura" 04 jun 2013. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-265726/restauracion-y-musealizacion-del-forn-de-la-vila-de-lliria-hidalgomora-arquitectura> ISSN 0719-8914