El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Construir sobre lo antiguo, MAB Architekten

Construir sobre lo antiguo, MAB Architekten

Construir sobre lo antiguo, MAB Architekten
Kreuzberg, Berlín
Kreuzberg, Berlín

Kreuzberg es el barrio más popular de Berlín. Situado entre el Este y el Oste (una línea de piedras recuerda el trazado del desaparecido muro), sus tres cuartas partes limitaban con Berlín oriental. En él se mezclan decenas de diferentes nacionalidades que han aprendido a convivir con sus diferencias y sus puntos en común, así como también habita una gran cantidad de estudiantes y gente joven. Toda esta mezcla da como resultado un barrio vivo y muy entretenido. Caracterizado durante muchos años por ser un barrio cosmopolita y de gran acción política y sindical, en los años 70 y 80 se convirtió en el centro de los alternativos y las acciones de los ocupas se volvieron legendarias.

Kreuzberg es uno de los barrios más animados de Berlín, que acoge a una mezcla de punks, bohemios, anarquistas, y una gran comunidad turca. El barrio se ha desarrollado (gentrificado) en los últimos años con las empresas web, galerías de arte, diseñadores, y su agitada vida nocturna lo ha hecho popular a nivel mundial, los departamentos se han renovado y se ha convertido en un lugar de moda, más y más caro.

La oficina de arquitectura MAB Architekten, se está haciendo cargo de la renovación y acondicionamiento de varias edificaciones antiguas del sector, emplazándose en esta comuna “de moda”, aprovechando esta condición como plusvalía para las crecientes ganancias que esto puede generar para las empresas constructoras y a su vez colaborando a rescatar y mantener vigente este barrio tan característico de Berlín.

A continuación les presento un caso de la oficina de arquitectos MAB, como ejemplo del tema tratado en mi artículo anterior “un futuro para nuestro pasado”, dónde se realiza un trabajo de restauración y reacondicionamiento de una antigua construcción, en un lugar dónde edificios como este son los protagonistas en la historia de este barrio.

Sanierung und Ausbau von 28 Wohnungen Mittenwalder Strasse 44 “Rehabilitación y consolidación de 28 departamentos en la calle Mittenwalder”

Luego de años de abandono, la ruina que sufrió este edificio de departamentos fue considerable, se pensó tomar este típico edificio Berlinés de vivienda multifamiliar ubicado en el barrio Bergmannstrasse- Norte (Kreuzberg) para renovarlo y de esta manera volver a darle uso y a su vez obtener ganancias, convirtiendo los departamentos vacíos en atractivas y renovadas viviendas.

Se pensó también darle uso a los entretechos hasta ese momento sin uso alguno, estructurándolos y así convertirlos en los Penthouse- Duplex del edifico.

Una pequeña construcción histórica en el patio del edificio (especie de bodega de grandes dimensiones) se transformó también en un atractivo departamento individual, donde se aprovechó su condición de independencia.

La renovación del edificio comprendía también todas las instalaciones técnicas (calefacción, agua, instalaciones eléctricas) así como también los trabajos de muros interiores restaurados y pintados con colores vivos y pintura impermeabilizante a modo de protección, al igual que en las fachadas, dónde además se adicionaron 18 balcones metálicos adheridos a ellas.

El histórico foyer (Hall de acceso) se restauró delicadamente, trabajando el cielo con suma preocupación, logrando de esta manera que los dibujos estropeados y poco visibles producto del paso del tiempo y el polvo, fueran nuevamente visibles y protagonistas de este tan importante espacio interior.

Planos

Plana 0
Plana 0
Planta nivel 2
Planta nivel 2
Planta nivel 3
Planta nivel 3
Planta nivel 4
Planta nivel 4
Planta nivel 5
Planta nivel 5
Planta entretecho
Planta entretecho
Sobre este autor/a
Gabriela Mardones
Autor
Cita: Gabriela Mardones. "Construir sobre lo antiguo, MAB Architekten" 22 sep 2009. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-27515/construir-sobre-lo-antiguo-mab-architekten> ISSN 0719-8914
Leer comentarios