Residencia Universitaria en Sevilla / Donaire Arquitectos + SSW Arquitectos

Residencia Universitaria en Sevilla / Donaire Arquitectos + SSW Arquitectos

© Fernando Alda © Fernando Alda © Fernando Alda © Fernando Alda + 33

  • Ingeniería:Gonzalo Rodríguez Salaignac
  • Gráfica:Juan Francisco Garrido Rite
  • Modelo:Adrian Vázquez
  • Arquitectos A Cargo:Juan Pedro Donaire Barbero, Miguel Ángel de la Cova Morillo Velarde, Javier Arroyo Yanes
  • Equipo De Diseño:Ignacio Núñez Bootello, Jesús Núñez Bootello, Delia Pacheco Donaire, José Francisco García Gutiérrez, Hilario José García González, Oscar Manuel Ortega Pacheco, Pablo Baruc García Gómez
  • Ciudad:Seville
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto esta ubicado al Este de Sevilla (España) en una zona de nueva expansión de la ciudad. El programa consta 32 alojamientos protegidos y una zona de servicios para sus usuarios. La propuesta parte de relacionarse con las zonas verdes que le rodean en dos de sus cuatro lindes.

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

El proyecto se organiza en bandas paralelas relacionando los distintos usos requeridos: alojamiento, zona de recreo, servicios comunes y estacionamiento.

Los alojamientos, resueltos en tres niveles, se sitúan en un extremo de la parcela, relacionado visualmente con el parque de mayor escala. La zona de recreo en la parte delantera.

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

La banda de servicios comunes, resuelta en una única planta a nivel de acceso, se sitúa centrada en la parcela. Separando el estacionamiento de coches del resto de usos.

La seguridad requerida del recinto supone un condicionante determinante en el desarrollo del proyecto. Se recurre al "muro" como discurso para generar todos los espacios. Sus pliegues crean el acceso a la parcela, las aberturas que crean la relación con las zonas verdes adyacentes,…

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

La franja central, de Servicios Comunes, se resuelve con una cubierta apoyada en el “muro”. Cerramientos de vidrios a la zona de recreo y paneles de colores, al parking.

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

La franja de Alojamientos "mira" hacia el interior del recinto, con orientación sur, y realizando los accesos a través de galerías.

Optimiza los accesos con único núcleo vertical centrado, cumpliendo así los recorridos de evacuación requeridos por la normativa. Orientación sur para aprovechar el mayor tiempo posible de iluminación natural.

Vuelo y paneles correderos de lona micro-perforada para controlar las radiaciones solares y minimizar el consumo energético como medidas pasivas.

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

Se resuelve con una única tipología de alojamiento todo el proyecto, salvo los adaptados para acceso de minusválido para hacer más eficiente su ejecución. Para albergar la variedad de usuarios se recurre a espacios versátiles. La dimensión de las estancias permite diferentes posibilidades de organizar el mobiliario y así su uso. Cada alojamiento se expande hacia la galería como espacio de interacción entre los vecinos.

Cada dos alojamientos las instalaciones se concentran en una única vertical, permitiendo minimizar recorridos y siendo registrables desde la galería de acceso hasta su remate en cubierta.

Planta Nivel Suelo
Planta Nivel Suelo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Seville

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Universitaria en Sevilla / Donaire Arquitectos + SSW Arquitectos" [Seville University Residence Hall / Donaire Arquitectos + SSW Arquitectos] 30 ago 2013. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-288830/residencia-universitaria-en-sevilla-donaire-arquitectos-ssw-arquitectos> ISSN 0719-8914
Leer comentarios
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.