Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Pabellón De España Para La Expo Zaragoza 2008 / Francisco Mangado

Pabellón De España Para La Expo Zaragoza 2008 / Francisco Mangado

© Pedro Pegenaute © Pedro Pegenaute © Pedro Pegenaute © Pedro Pegenaute + 10

  • Arquitectos: Francisco Mangado
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 8000.0
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2008
  • Fotógrafos Fotografías: Pedro Pegenaute
  • Proveedores translation missing: es-CL.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: Ariño Duglass, Jofebar, Troll, panoramah!®
  • Dirección De Obra: Francisco Mangado
  • Estructura: NB 35 SL Ingenieros
  • Instalaciones Y Estudios De Eficiencia Energética: Iturralde y Sagüés ingenieros, Fundación CENER-CIEMAT
  • Iluminación: ALS Lighting. Arquitectos consultores de iluminación (Antón Amann).
  • Constructora: Constructora San José SA.
  • Dueño: SEEI (Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales).
Más información Menos información
© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trataba de crear una construcción que representara a nuestro país y que se refiriera a la cuestión del agua y de sus implicaciones medioambientales. Tal era el tema del Pabellón de España para la Expo Zaragoza 2008.

© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

Reproducir el espacio de un bosque, o de un conjunto de bambúes sobre una superficie de agua, ha estado presente en el subconsciente del proyecto. Por un lado se crea un… ¿mecanismo edilicio?, capaz de generar increíbles posibilidades desde el punto de vista de la lógica energética y del compromiso medioambiental, cuestión ésta fundamental y emblemática para el futuro Pabellón de España en la Exposición Internacional de Zaragoza. Pero por otro, se traslada a la arquitectura uno de los espacios más atractivos, física y lumínicamente hablando, al que podemos enfrentarnos. Los bosques son espacios cambiantes, llenos de sugerencias y matices, donde conceptos como la verticalidad y la profundidad juegan un papel fundamental.

Planta Baja
Planta Baja

¿Es posible la reproducción artificial de este hecho natural? En este caso, la fuerza geométrica de la metáfora del bosque juega a nuestro favor, y la imagen sugerida dota a la propuesta de un simbolismo que se hace necesario en el caso de un Pabellón. Por tanto, la referencia metafórica, donde el agua está presente a través del paisaje referenciado, es fuerte y evidente.

© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

Los criterios que han dirigido e ilustrado la construcción del pabellón son en cierta manera algunos de los que ya estaban presentes en el propio proyecto. El recurso de materiales modestos (terracota, corcho…) en un intento de convertir el pabellón en expresión formal construida de una adecuada relación entre medios y fines, así como la intención de lograr una independencia de la construcción del pabellón respecto al contexto  económico inmediato impuesto por la propia Expo, han configurado un proyecto y sus detalles. Siendo el resultado final un tipo de construcción, muy seca, de tipo “mecano”, garantizando la citada independencia y una cierta rapidez en la construcción.

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Zaragoza, España

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón De España Para La Expo Zaragoza 2008 / Francisco Mangado" [Spanish Pavilion Expo Zaragoza 2008 / Francisco Mangado] 20 feb 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-337636/pabellon-de-espana-para-la-expo-zaragoza-2008-francisco-mangado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.