El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Social
  4. España
  5. Francisco Mangado
  6. 2010
  7. 219 Viviendas Sociales En Vitoria / Francisco Mangado

219 Viviendas Sociales En Vitoria / Francisco Mangado

  • 04:19 - 25 Febrero, 2014
219 Viviendas Sociales En Vitoria / Francisco Mangado
219 Viviendas Sociales En Vitoria  / Francisco Mangado, © Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

© Pedro Pegenaute © Pedro Pegenaute © Pedro Pegenaute © Pedro Pegenaute + 10

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Vitoria-Gasteiz, Álava, Spain
  • Equipo de diseño

    José Gastaldo. Idoia Alonso. Carlos Urzainqui
  • Área

    34591.0 m2
  • Año Proyecto

    2010
  • Fotografías

    • Ingeniero Estructural

      Forjanor
    • Ingeniería Instalaciones

      CEISL Ingeniería. Ángel Martínez
    • Arquitectos Técnicos

      José Mª Bilbao Elguezabal
    • Constructora

      Jaureguizar Promoción y Gestión Inmobiliaria S.L
    • Cliente

      Jaureguizar Promoción y Gestión Inmobiliaria S.L
    • Más información Menos información
    © Pedro Pegenaute
    © Pedro Pegenaute

    Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta trata de racionalizar al máximo la ocupación urbanística así como los tipos resultantes. La eficiencia elevada a categoría arquitectónica ilustra el proyecto. Este principio el de la eficiencia entendemos que resulta esencial a la hora de abordar las propuestas de vivienda de VPO y vivienda social en la medida que muestra no solo decisiones de ordenación o elección tipológica sino también de proyección arquitectónica.

    Sección 2
    Sección 2

    Las esquinas y los medianiles entre diferentes tipos arquitectónicos, por ejemplo la torre y el edificio lineal anexo, suelen resultar elementos de difícil y engorrosa solución arquitectónica, obteniendo las más de las veces distribuciones ineficaces. En nuestra propuesta estos puntos pasan a ser precisamente “lugares especiales” que permiten mantener soluciones acorde con la búsqueda de la ya citada eficiencia con superficies pavimentadas con madera a modo de grandes terrazas que articulan los distintos bloques que se colocan en estos puntos que bien pueden entenderse como “prolongación construida del espacio ajardinado interior”.

    © Pedro Pegenaute
    © Pedro Pegenaute

    La propuesta potencia dos elementos que entendemos fundamentales en la ordenación. De un lado ese espacio ajardinado interior imaginado cuajado de árboles de gran envergadura y por otro lado, la torre, que con la solución adoptada adquiere dentro de la unidad una condición de elemento exento que la independiza y resalta.

    Planta Séptimo Nivel
    Planta Séptimo Nivel

    Tipológicamente se ha pretendido establecer un riguroso orden geométrico que diferencia los servicios de los espacios de habitaciones, estares y cocinas. La disposición de las habitaciones permite una fácil adaptación a las distintas variaciones del programa familiar. Todo ello permite un orden constructivo y práctico que redunde en la liberación de recursos económicos para mejorar la calidad de la vivienda. En los bloques lineales lo estares y cocinas se orientan hacia el gran espacio interior siempre en orientación este y oeste al igual que las habitaciones. En el caso de la torre nos ha parecido importante dotar de valor a las terrazas. Terrazas de gran anchura (2 metros) que permiten entenderse como prolongación del estar interior donde se puede estar, comer o simplemente observar el paisaje y proyectarse en la lejanía que es lo que apetece hacer cuando se disfruta de la altura de una torre.

    Ver la galería completa

    Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
    Sobre esta oficina
    Cita: "219 Viviendas Sociales En Vitoria / Francisco Mangado" [219 Social Dwellings in Vitoria / Francisco Mangado] 25 feb 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-338704/219-viviendas-sociales-en-vitoria-francisco-mangado> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.