El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. TERMES: Un escuadrón robótico que construye Estructuras Modulares

TERMES: Un escuadrón robótico que construye Estructuras Modulares

TERMES: Un escuadrón robótico que construye Estructuras Modulares

Las termitas ofrecen un fascinante dilema arquitectónico: ¿Cómo es posible que sus imponentes estructuras (que incluyen complejos sistemas de aberturas, pasajes, grandes espacios volumétricos y sistemas de ventilación y de regulación de la humedad) se construyan sin ninguna planificación o un control centralizado? La complejidad espacial que estos insectos pueden lograr colectivamente ha inspirado a un equipo de la Universidad de Harvard para crear TERMES, un proyecto centrado en la programación de un escuadrón robótico artificial que permite construir estructuras modulares.

TERMES: Un escuadrón robótico que construye Estructuras Modulares, © Radhika Nagpal
© Radhika Nagpal

Según Radhika Nagpal, profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Harvard, "la inspiración que tomamos de las termitas es la idea de que puedes hacer algo realmente complicado como grupo, sin un supervisor, y en segundo lugar, que puedes hacerlo sin tener a todo el mundo discutiendo explícitamente sobre el tema, si no que sólo mediante la modificación del medio ambiente".

Combinando las ideas de "inteligencia de enjambre y autoensamblaje programable", TERMES emplea una familia de "algoritmos descentralizados", por la cual los robots simples -sin comunicación inalámbrica o GPS o localización- cooperan para construir estructuras especificadas por el usuario a través de bloques modulares. Las nuevas plataformas robóticas pueden construir estructuras de bloques mucho más grandes que los propios robots, lo que sugiere un potencial fascinante para la "construcción colectiva" de los hábitats humanos, en particular en las zonas de desastre.

© Radhika Nagpal
© Radhika Nagpal

Puedes encontrar más información en el siguiente link.

Referencias: Harvard Gazette, BBC, SOSRG

Sobre este autor/a
James Taylor-Foster
Autor
Cita: Taylor-Foster, James. "TERMES: Un escuadrón robótico que construye Estructuras Modulares" [TERMES: A Robotic Swarm That Collectively Constructs Modular Structures] 25 feb 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-338915/termes-un-escuadron-robotico-que-construye-estructuras-modulares> ISSN 0719-8914