El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Casas Origami de Madera: refugios temporales para Tsunami en Japón

Casas Origami de Madera: refugios temporales para Tsunami en Japón

Casas Origami de Madera: refugios temporales para Tsunami en Japón
Cortesía de Architecture Global Aid
Cortesía de Architecture Global Aid

Hace una semana les presentamos la propuesta "Casas Origami de Papel" de Architecture Global Aid / AGA, un estudio de ayuda creado con motivo de la recuperación de la región del norte de Japón destruida por el tsunami. Hoy, les mostramos la iniciativa que le dio el origen al proyecto en papel: la Casas Origami en Madera; llamadas así porque su sistema consiste en la misma técnica que se usa en el "origami" japonés, que permite doblar una superficie tridimensional y transformarla en una superficie de dos dimensiones.

Cortesía de Architecture Global Aid Cortesía de Architecture Global Aid Cortesía de Architecture Global Aid Cortesía de Architecture Global Aid + 53

El proyecto de ayuda se llama "you'r not alone project" (en Japonés, "Hitori Ja Nai project") y ha sido desarrollado junto a una campaña de radio, de camisetas, de voluntariado y por último de construcción. El propósito de esta acción social, promovida desde la arquitectura, es ayudar a la gente del norte por medio de voluntarios que combaten la soledad de las ciudades arrasadas y además construir casas refugio que hemos llamado "Origami houses".

Cortesía de Architecture Global Aid
Cortesía de Architecture Global Aid

Al igual que un Origami, las casas se doblan hasta volverse planas y se introducen cada una en un "sobre" que funciona como una mesa de estudio para colegios al norte de Japón. La particularidad de estas mesas es que son capaces de flotar en el agua con la casa-refugio dentro y sobrevivir al impacto del debris arrastrado por el tsunami (están arriostradas en su interior).

Cortesía de Architecture Global Aid
Cortesía de Architecture Global Aid

Ante la llegada de un tsunami, y tras una rápida evacuación a una zona alta, toda la ciudad o el pueblo será arrastrada por el agua, junto con las mesas de los colegios. Su función no es resistir el tsunami, sino dejarse llevar (flotando) por él.
Al depositarse entre el debris del tsunami y gracias a sus vivos colores, se pueden encontrar fácilmente y extraer de ellas las casas desplegables o refugios temporales en los que resguardarse por unos días.

Cortesía de Architecture Global Aid
Cortesía de Architecture Global Aid

También se puede extraer la casa (muy ligera) del interior de la mesa antes del tsunami (suponiendo que la alarma llegue a la ciudad con tiempo) y correr con ella hasta una cota elevada.

Diagrama
Diagrama

Hemos construido siete de ellas hasta agotar los fondos que hemos recaudado gracias a la publicación de artículos y una campaña de crowdfunding, y los colegios y proveedores nos han regalado el transporte y parte de los materiales. Casi ha sido una hazaña conseguir construirlas con un presupuesto tan limitado.

Planimetrías
Planimetrías

Las siete casas las hemos donado a dos colegios, uno en Tokio, experto en prevención de desastres naturales y colaborador de la UNESCO y otro al lado de Fukushima, en Miyagi. (Omori Unesco school (Tokyo) y Miyagi cooperation centre (Miyagi). Revisa la versión en papel / cartón del proyecto, aquí.

* Más información en el siguiente link.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
José Tomás Franco
Autor
Cita: José Tomás Franco. "Casas Origami de Madera: refugios temporales para Tsunami en Japón" 25 abr 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-355604/casas-origami-de-madera-refugios-temporales-para-tsunami-en-japon> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.