Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Mediateca de Pontivy / Opus 5 architectes

Mediateca de Pontivy / Opus 5 architectes

© Luc Boegly © Luc Boegly © Luc Boegly © Luc Boegly + 21

Bibliotecas  · 
Pontivy, Francia
  • Estructuras

  • Fluidos

    Louis Cholet
  • Acústica

    Impedance
  • Economía

    Bureau Michel Forgue
  • Costo

    5.2M€ HT
Más información Menos información
© Luc Boegly
© Luc Boegly

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La mediateca apunta en tres direcciones: este, oeste y sur. Estas constituyen las tres imágenes y vistas del edificio.

Planta Baja
Planta Baja

Al este, la ciudad; al oeste, el canal: dos puntos opuestos, configurando un puente de la ciudad a la naturaleza, que invita al visitante a alejarse del ruido y del movimiento. El edificio ofrece una vista pacífica y un ambiente tranquilo para concentrarse y leer. Al sur: el espacio exterior extiende los volúmenes interiores.

© Luc Boegly
© Luc Boegly

Una pantalla hecha de hojas de acero crea una división entre el exterior y el mundo interior: esto permite conservar la calma y la serenidad. Además, ofrece al visitante una sensación de protección y ayuda a mantener la concentración.

© Luc Boegly
© Luc Boegly

Sistema de muñecas rusas

El edificio se compone de diferentes capas. La primera capa, hecha de barras delgadas, protege del sol y de las perturbaciones externas. Trae la intimidad al edificio proyectado para la lectura y la concentración. La segunda capa, una caja de cristal, alberga los espacios públicos, el vestíbulo y las zonas de lectura. La tercera, opaca, encierra los almacenes, el "tesoro" del edificio, las áreas técnicas y salas de personal.

El edificio y la luz

La luz penetra en el edificio de todas partes. Cuando se filtra, anima el espacio con contrastes que juegan entre sombra y luz.

Axonométrica
Axonométrica

Compacidad y ligereza

El edificio parece ligero y etéreo gracias a la fragmentación de la estructura. La estructura está hecha de muchos pequeños elementos que crean ritmos, marcos, filtros y diferentes ángulos de visión, dependiendo de la ubicación del visitante en el espacio: esto crea una visión cinética de la construcción.

© Luc Boegly
© Luc Boegly

Sistema constructivo

Una serie de sesenta y dos travesaños de acero, cubiertos por chapa termo lacada con efecto empañado, están unidos a la "caja fuerte". Las barras transversales están alineadas en toda la parte exterior y en el interior de los espacios de la biblioteca.
Un entresuelo, extendido en toda la longitud del edificio, se suspende por completo a las vigas altas por una sucesión de barras de acero muy delgadas.

Corte 2
Corte 2

Los dos "guijarros" en el suelo, son espacios cerrados singulares en el edificio, hechos de una estructura metálica cubierta por una cáscara de hormigón tixotrópico. Las "cajas mágicas", la animación y la narración de historias

© Luc Boegly
© Luc Boegly

Inusuales y atractivos, redondos y suaves como guijarros, son refugios donde el visitante puede retraerse, pensar y usar su imaginación.

Render
Render

La caja fuerte

Caja de hormigón que protege los archivos de la luz del sol, encierra habitaciones de saneamiento y de personal. A lo largo de la zona de lectura, una larga pared de persianas, hecha de paneles blancos prefabricados, permite variar la iluminación del interior. Los espacios de lectura y el vestíbulo. Abiertos y ligeros, se extienden a lo largo de toda la longitud de la caja de cristal.

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Pontivy, Francia

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mediateca de Pontivy / Opus 5 architectes" [Pontivy Media Library / Opus 5 architectes] 28 abr 2014. Plataforma Arquitectura. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-356112/mediateca-de-pontivy-opus-5-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.