Viviendas Sociales de Alquiler “Le Bois Habité” / Pich-Aguilera Architects

Viviendas Sociales de Alquiler “Le Bois Habité” / Pich-Aguilera Architects

© Stéphane Chalmeau© Stéphane Chalmeau© Stéphane Chalmeau© Stéphane Chalmeau+ 18

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está situado en la zona suroeste de Rennes, muy cerca del centro de la ciudad, en una zona de nueva expansión que pretende urbanizar una extensión de bosque existente sin anular sus propiedades naturales y paisajísticas.

© Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau

El proyecto surge de una interacción entre urbanistas, paisajistas y biólogos con los arquitectos encargados de la edificación  El proyecto está ubicado en una zona llamada “Bosque habitado”, donde deben desarrollarse varias comunidades de viviendas. Nuestra ordenación responde a la tipología urbana de “ágora”, consiste, en una manzana cerrada con un gran patio central. El plan prevé un gálibo cerrado que debe pero permitiendo  una permeabilidad en planta baja, como espacio colectivo privado para la ciudad. Se plantea también respetar los árboles centenarios existentes.

© Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau

Se plantea un cuerpo edificado y a la vez esponjado en su recorrido para poder mantener la continuidad de la tipología de anillo cerrado, consiguiendo a la vez  un edificio relativamente esponjado capaz de dotar a cada vivienda de un espacio exterior asimilable a una terraza pero con la posibilidad de uso como “jardin d’hiver”.

Así, en las esquinas, se han ubicado los núcleos de comunicación vertical, rompiendo en planta el perímetro. Estos elementos son, de hecho, tanto en su función como en su apariencia, las bisagras del proyecto, ya que conectan y unen.

Planta Primera
Planta Primera

Entorno a las escaleras y los ascensores, que discurren a lo largo de un patio vertical continuo, se aglutinan las “loggias”, o terrazas privadas a través de las cuales se accede a la viviendas.

 La flexibilidad de estos espacios y su relación con el patio comunitario, sobre los que se asoman, permiten una gestión térmica “personalizada” y un comportamiento activo del edificio en función de la situación climática exterior.

La fachada recupera hacia el interior la inherencia de su hoja portante de hormigón armado, disponiendo un aislante continuo en el exterior  y una chapa metálica conformando una cámara de aire autoventilada. El conjunto de sus estrategias hace que el edificio tenga un alto rendimiento térmico y un ahorro sustancial de energía.

© Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:12 Boulevard de Cleunay, 35000 Rennes, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Viviendas Sociales de Alquiler “Le Bois Habité” / Pich-Aguilera Architects" [Social Housing Rental "Le Bois Habité" / Pich-Aguilera Architects] 07 may 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-358515/viviendas-sociales-de-alquiler-le-bois-habite-pich-aguilera-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.