Primer Lugar Nacional Concurso Isover Multi-Comfort House 2014 / Barcelona, España.

El pasado 11 de abril en Madrid se falló el resultado de la fase nacional del concurso Isover Multi-Comfort House 2014, en el que nueve equipos de diversas universidades españolas competían a través de los proyectos representantes de cada escuela. La competición exigía proyectar una escuela de primaria sostenible para 600 alumnos en la ciudad turca de Gaziantep, cercana al límite con Siria.

A continuación, el proyecto ganador del Primer Lugar Nacional 'Learning Among Nature', de los estudiantes Georgina Beltrán, Sergi Estruch y Santi J. Xercavins de la Universidad Politécnica de Cataluña, tutelados por el profesor Enrique Corbat.

Courtesy of Equipo Primer Lugar Nacional

Descripción de los ganadores: nuestra propuesta se basa en la discontinuidad de uso ya que tan solo el 15% de las horas de una semana se destinan a uso escolar. De esta base se desprenden todas las estrategias climáticas y arquitectónicas del edificio.

Partimos de un clima de temperatura y humedad de extremos, por lo que creamos un espacio-cojín que funcione de manera pasiva y sea más confortable. Este espacio es una estructura de pórticos de madera recubiertos por una piel de policarbonato. Dentro de él se introducen cajas de madera y material aislante (pequeñas para las aulas -6 x 7m.- y grandes para los espacios comunes como la biblioteca o el comedor).

Planta general

El diseño del edificio se basa en la interconexión de todas las piezas que conforman la escuela a partir de la vegetación que crece favorablemente dentro de este espacio. Los niños crecen entre la naturaleza que crea diferentes espacios en el colegio.

Los paneles fotovoltaicos en cubierta ocupan el 50% de la superficie y se disponen creando sombras en el interior como si de nubes se tratara. Por lo tanto, la escuela es capaz de adaptarse según la demanda y se pueden añadir o retirar aulas fácilmente.

Estrategia bioclimática

Esta estrategia también se basa en la discontinuidad de uso y el edificio se adapta al clima con una misma estrategia. Mientras el sistema principal de climatización es una red de tubos canadienses recubiertos por 2 cm de agua (a su vez, es un sistema acumulador) y aislados exteriormente. 

Durante las noches de verano se ventila el interior del invernadero y se hiperventilan los tubos para enfriar la inercia de agua.

Día de verano
Noche de verano

Durante el día de verano, se despliega una malla reflectante y convierte el invernadero en un umbráculo. Esta cámara se ventila durante el día y la fachada se protege de la incidencia solar por la vegetación de hoja caducifolia de fachada. El aire se hace circular por los tubos, se enfría gracias a la inercia refrescada por la noche, y se introduce dentro de las aulas con vaporización de agua.

Invierno

En invierno el edificio actúa como invernadero: el agua de los tubos se calienta gracias a unos colectores solares de fachada, y así también lo hace el aire que circula hacia las aulas.

Las instalaciones de tubos se mantienen en funcionamiento, a pesar que no tengan un aula a la cual servir, por su bajo consumo energético.

Axonométrica
  • Concurso

    ISOVER Multi-Comfort House 2014
  • Premio

    Primer Lugar
  • Nombre de la Obra

    Learning Among Nature
  • Arquitectos

    Georgina Beltrán, Sergi Estruch y Santi J. Xercavins
  • Profesor Titular

    Enrique Corbat
  • Área

    8664.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Primer Lugar Nacional

Galería de Imágenes

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Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar Nacional Concurso Isover Multi-Comfort House 2014 / Barcelona, España." 16 may 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-361866/primer-lugar-nacional-concurso-isover-multi-comfort-house-2014-barcelona-espana> ISSN 0719-8914

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