Edificio Estudiantil Dae / Arkylab + Mauricio Ruiz

Edificio Estudiantil Dae / Arkylab + Mauricio Ruiz

© Ana Rangel© Oscar Hernández© Ana Rangel© Oscar Hernández+ 33

  • Colaboradores:Christian Mujica, Omar Padilla, Cynthia López, Ricardo Ramírez, Elena González, Griselda Torres y Hugo Lamas.
  • Diseño Estructural:José Ángel Ortiz Lozano
  • Gestión De Proyecto:CB Richard Ellis
  • Cliente:Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes.
  • Architect In Charge:Luis Morán (Arkylab) y Mauricio Ruiz
  • Ciudad:Barranquilla
  • Pais:México
Más informaciónMenos información
© Oscar Hernández
© Oscar Hernández

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un campus universitario, el ámbito arquitectónico y el paisaje deben fundirse en un reconocimiento y goce de capacidades del ser humano que las habita, más aún tratándose de actividades deportivas y culturales. En ese afán, el edificio DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles) del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes, proponer crear una plataforma de exaltación de esa vivencia al integrar diversas actividades, todas contenidas en una gran caja, en un contenedor de talentos, un monobloque con una envolvente de tono efervescente que muestra ese cumulo de espíritus a través del paso de la luz. 960 perforaciones circulares se transforman en el trascurso del día, dando un objetivo dinámico al objeto estático arquitectónico.

© Oscar Hernández
© Oscar Hernández

 Se genera un tejido con el resto del campus al reconocer su posición, enmarcando las estupendas vistas a la ciudad sin bloquearlas al resto de los edificios. Traza un eje compositivo que hará la columna vertebral del conjunto en diferentes niveles adaptándose a la topografía del contexto, permitiendo así la accesibilidad universal.

© Oscar Hernández
© Oscar Hernández

 El edificio es resuelto en diferentes niveles adaptándose a la topografía de la que se desplanta y toma como eje ese elemento integrador en sentido vertical a través de rampas que comunican todo el sistema al tiempo que genera un remate al balcón que se convierte en ventana a la ciudad.

Sección
Sección

 Este espacio que distribuye funciona como calle abierta al cielo, de la cual se alimentan de luz y ventilación natural todos los espacios que conforman su programa. Se genera una ventilación cruzada adecuada gracias a los espacios que permiten las perforaciones de la fachada sur, lo que genera un confort climático interior que no requiere de sistemas mecánicos o eléctricos, lo que hace que el consumo energético sea mínimo.

© Oscar Hernández
© Oscar Hernández

 El Edificio DAE se convierte en una caja de energía efervescente de transformación dinámica.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avenida Eugenio Garza Sada, Barranquilla, Aguascalientes, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Estudiantil Dae / Arkylab + Mauricio Ruiz" 19 may 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-362226/edificio-estudiantil-dae-arkylab-mauricio-ruiz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.