Edificio de Oficinas "Pushed Slab" / MVRDV

© MVRDV

MVRDV presenta el diseño para el edificio de oficinas “Pushed Slab” (“losa empujada”) en ZAC Gare de Rungis, en el distrito 13 de París, Francia. Los 19.000 m2 del edificio hacen de éste uno de los los primeros edificios de ahorro energético en París, con un bajo consumo y una de producción de energía de aprox. 200.000kWh por año. La construcción del edificio costó 35 millones de euros y se espera que inicie su construcción a comienzos del año 2011.

“Pushed Slab” se encuentra entre dos diferentes redes urbanas: el tejido denso de la ciudad a través de bloques, las calles en el norte y el tejido urbano en el sur con su clara, definida y directa infraestructura. El diseño se basa en el pedido de un programa para oficinas y las necesidades de ahorrar energía. El proyecto combina las tecnologías probadas de eficiencia energética con plantas individuales de oficinas y espacios exteriores, como patios, balcones y un jardín. El edificio es muy flexible, consta de tres núcleos y un vestíbulo central, y este  puede ser alquilado a uno o varios inquilinos sin cambios en su estructura.

El edificio está situado en un antiguo terraplén ferroviario de aproximadamente 4.150m ². El volumen sigue las restricciones del lugar, un volumen en forma de una losa de 150 m de largo y 21 m de ancho. Una abertura en el volumen preserva la vista de un edificio histórico. Para crear esta ventana urbana y mejorar la calidad urbana del barrio, la losa es “empujada” hasta que se rompe, suavemente torcida y empujada hacia el sur (ver imágenes). Esta acción de empujar, crea una distorsión de los pisos, que ofrece múltiples terrazas que pueden ser accesos desde las áreas de trabajo, así como de la escalera externa. La ventana urbana ofrece una amplia terraza en el segundo nivel. La terraza y los balcones se decoran con árboles plantados en macetas grandes, ofreciendo a los empleados un ambiente agradable para relajarse.

© MVRDV

El edificio tiene dos fachadas: Por un lado, la calma en diálogo con el tejido urbano de la zona norte de París, y por el otro un aspecto dinámico orientado al sur, perpendicular a la avenida. El edificio está envuelto en una piel de madera. Las ventanas generan una cinta con forma rítmica, ofreciendo un lugar óptimo para captar sol y controlar la luz de los espacios interiores. Para contribuir al desarrollo sustentable y teniendo en cuenta el impacto de la deforestación, la madera que se utilizará es certificada. El clima es controlado por ventilación natural; 1500m2 de paneles solares en el techo proporcionan energía renovable y un circuito de aguas grises. Se integrarán persianas en la fachada sur y en los cortes. El edificio estará aislado del exterior, a fin de reducir los puentes térmicos. La acumulación de estos resultados probados y técnicas fiables hacen de este proyecto un edificio muy eficiente de baja energía que lleva a un consumo de energía de 49 kWh por m2 al año.

El proyecto forma parte de la ZAC Gare de desarrollo de Rungis, según el alcalde del distrito Jerome Coumet ”El primer Eco-barrio de París en presentarse y será el primero en ser completado”. El edificio está diseñado por MVRDV en colaboración con el arquitecto local del Norte, en un esfuerzo conjunto con la ingeniería y asesoramiento las empresas ARCOBA (Saint Denis), Casso, Terrell, Vanguard y Alto, todas ellas situadas en París.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Alejandro Concha. "Edificio de Oficinas "Pushed Slab" / MVRDV" 26 jul 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-49422/edificio-de-oficinas-pushed-slab-mvrdv> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.