SPA Chairama / Giancarlo Mazzanti + Plan:b arquitectos

SPA Chairama / Giancarlo Mazzanti + Plan:b arquitectos

© Sergio Gomez© Sergio Gomez© Sergio Gomez© Sergio Gomez+ 36

Bogotá, Colombia
  • Arquitectos Colaboradores:Jaime Borbon, Andres Sarmiento, Maria Fernanda Pizarro, Jorge Gomez, Ivanovha Benedetto, Juan Pablo Giraldo
  • Diseño Gráfico De Fachada:Juan David Diez
  • Arquitectos A Cargo:Giancarlo Mazzanti + Felipe Mesa
  • Ciudad:Bogotá
Más informaciónMenos información
© Sergio Gomez
© Sergio Gomez

Máximo uso del espacio

El proyecto se localiza en una manzana tradicional de Bogotá entre medianeras, con una norma específica que define la altura y los aislamientos generales. El requerimiento de usar la mayor cantidad de área posible útil, perfiló una volumetría cúbica y regular aislada en todas sus caras de las demás construcciones y expuesto por completo a la luz natural.

Planta Primer Piso
Planta Primer Piso

Corte DPlanta Segundo PisoCorte CFachada Principal+ 36

Configuración

Las actividades y usos al interior del edificio se organizan en cuatro niveles relacionados con los diversos pisos térmicos de la Sierra Nevada de Santa Marta a través de arquigrafías botánicas y animales. Esta diferencia por niveles se expresa de manera sutil en la fachada por medio de la separación del volumen general en franjas horizontales y matices en la gama de grises. Nuestra estrategia espacial y configurativa permite que todos los espacios al interior del volumen cúbico tengan un fragmento de fachada con luz natural y vista al exterior.

© Jorge Gamboa
© Jorge Gamboa

Materiales

Para todo el edificio se seleccionan materiales uniformes, reflectivos y con colores suaves que amplifican las situaciones cotidianas interiores: vidrios, pisos epóxicos, enchapes cerámicos, etc. que dan unidad y amplitud al espacio. En el tercer nivel de terapias húmedas, el material de piso es un deck en madera que permite el filtrado de agua y un contacto cálido con la piel.

© Sergio Gomez
© Sergio Gomez

Fachada como membrana

La fachada está compuesta por una doble piel: la primera se ubica al interior y es de vidrio y concreto; la segunda, al exterior, es fabricada con una lamina metálica cortada al laser compuesta por una trama de agujeros a manera de rocas, como estratos de tierra apilados; Esta textura se comprime o expande para permitir la trasparencia o el aislamiento y define los intercambios visuales y ambientales con el exterior. La piel doble permite la intimidad sin perder la relación con el exterior y la percepción de profundidad; Actúa como un velo que sutilmente cubre las actividades lúdicas y sensoriales propias de un Spa.

Corte A
Corte A

Recorrido

En el primer piso se localizan el acceso, la recepción, el almacén y un restaurante que se abre a un patio revestido de vegetación. En el segundo se localizan las cabinas de masajes faciales con sus muros de vidrio que dan profundidad, luz y permiten desaparecer las múltiples puertas para ofrecer un espacio limpio y tranquilo. En el tercer piso se localizan las piscinas y todas las actividades acuáticas de relajación, estas actividades se abren en un costado con vistas hacia los cerros orientales. El cuarto y último nivel se dilata y se construye un patio abierto que relaciona la sala de yoga y una cafetería de descanso que de nuevo disfrutan del exterior y de las vistas lejanas.

© Sergio Gomez
© Sergio Gomez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cl. 95 #11-27, Bogotá, Cundinamarca, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "SPA Chairama / Giancarlo Mazzanti + Plan:b arquitectos" 28 jul 2010. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-49622/spa-chairama-giancarlo-mazzanti-felipe-mesa> ISSN 0719-8914
Leer comentarios
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.