El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Inauguración XVII Bienal de Arquitectura de Chile

Inauguración XVII Bienal de Arquitectura de Chile

Inauguración XVII Bienal de Arquitectura de Chile
© Nicolás Rupcich
© Nicolás Rupcich

A las 20 horas del día de ayer se dió inicio a la XVII Bienal de Arquitectura en el Museo Histórico Militar, con una ceremonia que incluyó al Presidente de la Bienal, Guillermo Hevia, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke y el Presidente del Colegio de Arquitectos, Patricio Gross.

Con la reconstrucción post terremoto como eje central de la Bienal, en un edificio patrimonial que fue afectado por el terremoto, el montaje y las muestras la reconocen de distintas maneras.

Guillermo Hevia, Ministra Matte e Iñaki Volante © MINVU
Guillermo Hevia, Ministra Matte e Iñaki Volante © MINVU

El montaje diseñado por Emilio Marin se estructura en base a una serie de elementos de madera de tamaño estándar, los que luego serán re utilizados en una localidad afectada por el terremoto. Grandes mesas ubicadas a lo largo del patio central del museo soportan la Muestra Nacional dirigida por Sebastián Irarrázaval. Las obras son expuestas con fotografías y planos impresas sobre tableros de madera, acompañadas con maquetas realizadas por cada una de las oficinas participantes. Así se logra mostrar cada proyecto de manera adecuada, muestra que genero muy buenos comentarios entre todos los arquitectos que asistieron a la inauguración. Entre los 60 proyectos se encuentran obras construídas y también proyectos para la reconstrucción.

Al costado contrario del patio se encuentra la muestra universitaria a cargo de Iñaki Volante, donde se muestran los proyectos generados en cada escuela de arquitectura para la reconstrucción. En el frontis del museo se encuentran prototipos de módulos de emergencia para el concurso de las universidades, que se jurará la próxima semana.

© Nicolás Rupcich
© Nicolás Rupcich
© Nicolás Rupcich
© Nicolás Rupcich
© Nicolás Rupcich
© Nicolás Rupcich

Al centro se encuentran una serie de módulos de madera que contienen a los auspiciadores de la bienal, y en la parte posterior el espacio dedicado a las publicaciones y la muestra del Premio Nacional 2010 Enrique Browne, que incluye su obra, mobiliario y muchas maquetas, una muestra que no se deben perder.

© Plataforma Arquitectura
© Plataforma Arquitectura

Para asistir a la Bienal durante los próximos días les recomiendo ver el programa completo y la lista de invitados nacionales e internacionales.

Agradecemos a Nicolás Rupcich por sus fotografías.

Sobre este autor/a
David Basulto
Autor

Ver más:

Artículos
Cita: David Basulto. "Inauguración XVII Bienal de Arquitectura de Chile" 19 nov 2010. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-60712/inauguracion-xvii-bienal-de-arquitectura-de-chile> ISSN 0719-8914
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.