El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Noticias en Construcción: Derrumbe del Edificio Málaga en Bolivia

Noticias en Construcción: Derrumbe del Edificio Málaga en Bolivia

Noticias en Construcción: Derrumbe del Edificio Málaga en Bolivia

“Morir sepultado por el edificio que construyeron”. Ese fue el irónico y triste destino de los 16 trabajadores que se encontraban en obra cuando el edificio Málaga en pleno Santa Cruz, Bolivia, se desplomó el martes pasado sin dar aviso por causas que aun se investigan.

Las causas del desplome aluden a ciertas fallas en su construcción, también se habla de una sobrecarga. Sin embargo, resulta casi impensado que un edificio de 9 pisos, al parecer de hormigón, tenga una falla así de frágil, que ni siquiera haya dado tiempo a los trabajadores a evacuar el edificio. ¿De qué magnitud de errores estamos hablando?

En los medios tradicionales no se ha hecho reparo en lo sorprendente que resulta que un edificio (sometido a una normativa de construcción) tenga un colapso así de inmediato, en un estado de construcción tan avanzado y además, sin siquiera ser víctima de un movimiento telúrico, incendio u otro agente externo. Sin embargo nosotros, arquitectos, sabemos que algo como esto es tan insólito como condenable.

Por el momento, la prensa está centrada en el rescate de los cuerpos que aun se mantienen bajo los escombros y poco se puede encontrar sobre declaraciones de la empresa o dichos del gobierno buscando responsabilidades. No queda más que esperar por más información en los próximos días.

Mientras tanto, el tema nos da bastante para especular y reflexionar.

Sobre este autor/a
Giuliano Pastorelli
Autor
Cita: Giuliano Pastorelli. "Noticias en Construcción: Derrumbe del Edificio Málaga en Bolivia" 30 ene 2011. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-73400/noticias-en-construccion-derrumbe-del-edificio-malaga-en-bolivia> ISSN 0719-8914
Leer comentarios