Casa Crusoe / Dellekamp Arquitectos

Casa Crusoe / Dellekamp Arquitectos
© Daniel Carlson
© Daniel Carlson

Arquitectos: Dellekamp Arquitectos / Derek Dellekamp + Erick Maass Ubicación: Biósfera Río Lagartos, Yucatán, México Equipo: Julien Salabelle, Sandra Perez, Daniel Carlson Jefe de Proyecto: Jachen Schleich Programa: Casa de Veraneo Condición: En Progreso Fecha de Proyecto: 2010 Renders: Daniel Carlson

La oficina mexicana Dellekamp Arquitectos compartió con nosotros su propuesta de vivienda sustentable para la reserva natural de Río Lagartos en Yucatán. A continuación les presentamos imágenes y la memoria del proyecto, por Yaoci Pardo.

Esta “casa de aventuras” se planeó como un ejemplo icónico de un estilo de vida para el área. La Casa Crusoe, ubicada en una región pesquera de playas vírgenes, facilita el contacto con la naturaleza y proporciona una experiencia única de la reserva natural de Río Lagartos.

© Daniel Carlson
© Daniel Carlson

La casa multi-nivel, inspirada en la arquitectura local, implementa un moderno diseño experimental que hace amplio uso de la madera y el bambú. La residencia semeja un bosque de columnas con una estructura de cuartos colgantes que se articula como un sistema de cajones dividido por persianas.

© Daniel Carlson
© Daniel Carlson

Su fachada de concepto abierto, mirando al mar en dirección norte, mantiene a la casa fresca y ventilada de modo natural. Todo el abastecimiento de energía es sustentable; hace uso de sistemas de calentamiento solar, acopio y reciclaje de agua, y energía eólica.

© Daniel Carlson
© Daniel Carlson

El piso elevado facilita la regulación bioclimática y permite un corredor de fauna y vegetación. La construcción prevé la elevación del nivel del agua y la presencia de huracanes en el área.

Diagrama 2
Diagrama 2

La residencia es en sí misma una herramienta para explorar el sitio. Su diseño arriesgado pretende facilitar la experiencia de aventura que la distingue del tono casero que comúnmente se observa en complejos de búngalos.

Plantas
Plantas

La alberca tiene su acceso a través de una cubierta de madera. La casa está rodeada de intervenciones suaves en el paisaje natural, elementos lúdicos como plataformas, dunas, cubiertas.

Corte
Corte

Revisa más obras de la oficina Dellekamp Arquitectos, publicadas anteriormente en Plataforma Arquitectura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Casa Crusoe / Dellekamp Arquitectos" 11 may 2011. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-88539/casa-crusoe-dellekamp-arquitectos> ISSN 0719-8914
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.