Dos viviendas en la calle Soria de San Juan de Jaen / Brijuni Arquitectos

Dos viviendas en la calle Soria de San Juan de Jaen / Brijuni Arquitectos
Jaén, España
  • Presupuesto Ejecución Material:42,629,97 €
  • Presupuesto:42,380,42 €
  • Proyecto Básico:Francisco Javier Casas, Beatriz Villanueva
  • Proyecto Ejecución:Francisco Javier Casas, Miguel Ángel Hernández, Beatriz Villanueva
  • Colaboradores:Verónica Emperador
  • Proyecto Reformado Básico:Francisco Javier Casas, Beatriz Villanueva
  • Ciudad:Jaén
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© Jesús Granada
© Jesús Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La falta de un ambicioso plan de renovación y la baja renta media de los habitantes del barrio de San Juan, en pleno casco histórico de Jaén, ha hecho de éste un entorno deteriorado y un tanto deprimente. Intentando cambiar esta situación se plantean estas alegres viviendas que combinan el marcado carácter industrial de su interior con una discreta fachada que, pintada con cal y con carpinterías de madera, quiere ser respetuosa más con la idea romántica que uno tiene de la vivienda típica andaluza que con las descuidadas viviendas aledañas, cumpliendo, además, la estricta normativa de protección del casco histórico.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

Cerradas hacia el exterior en su planta baja para respetar el posible deseo de intimidad de sus futuros moradores se abren hacia un patio compartido que es la principal fuente de luz del espacio único que engloba cocina, salón y comedor que ocupa esta planta. En la planta superior los dormitorios poseen también grandes ventanas que en fachada les procuran hermosas vistas de los principales monumentos de la ciudad y en el patio provocan un juego de contacto o no contacto visual con el vecino gracias a sus cristales espejados por la protección solar.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

La dificultad del transporte de materiales al solar debido a la estrechez de la calle Soria de San Juan facilita la decisión de restringir su número en base a su estricta necesidad. Esta decisión afecta desde la estructura, que se elige de acero buscando la máxima ligereza, prefabricación y rapidez de montaje hasta los acabados, quedando eliminados falsos techos, persianas, recubrimientos cerámicos o tarimas de madera o laminado por ejemplo. En su lugar se utilizan simplemente pinturas ignífugas para los elementos estructurales de acero y epoxi para el suelo, además de escaleras, La pintura de color se convierte en la protagonista del interior de ambas viviendas que, en ausencia de otros materiales, proporciona el “lujo” del optimismo que se buscaba en el proyecto.

planta alta
planta alta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Dos viviendas en la calle Soria de San Juan de Jaen / Brijuni Arquitectos" 19 may 2011. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-89897/dos-viviendas-en-la-calle-soria-de-san-juan-de-jaen-brijuni-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.