Clásicos de Arquitectura: Restaurante Los Manantiales / Félix Candela

Clásicos de Arquitectura: Restaurante Los Manantiales / Félix Candela

Clásicos de Arquitectura: Restaurante Los Manantiales / Félix Candela - Más Imágenes+ 20

Este diseño de Félix Candela, está ubicado en Xochimilco, lugar de enorme significación por los orígenes prehispánicos, hoy Ciudad de México, una zona conocida por haber tenido una de las fuentes más importantes de agua dulce para la ciudad de aquel entonces.  El edificio del restaurante “Los Manantiales” construido el año 1957, contiene una gran sala con capacidad para cerca de 1000 personas, formada por la intersección de 4 paraboloides hiperbólicos, constituyendo un destacable ejemplo de esta rama de diseño estructural.

Xochimilco ha sido durante el siglo XX, un importantísimo lugar recreacional para los ciudadanos de la capital azteca. El arquitecto Candela propuso un diseño que pudiera integrarse con los jardines al modo de un objeto flotante y a partir de su estructura similar a una flor de loto, logrando plenamente el efecto buscado.

© Erik Eugenio Martínez Parachini

El diseño de una bóveda, formada por la intersección de 8 gajos que provienen del encuentro de 4 paraboloides hiperbólicas, generó una planta de casi 42 metros de diámetro y paraboloides de 25×30 metros en el inicio de su desarrollo, contando con una altura máxima de 8.25 metros en el exterior y en el interior 5.90 metros, entregando una interesante y espaciosa planta libre.

© Erik Eugenio Martínez Parachini

Este gran espacio se cierra con placas de cristal, con perfiles de metal dispuestos en una grilla de 2,4 mx2,4m, entre los bordes de las parábolas centrales. Bajo este espacio está ubicado el restaurante, que en su parte central contiene una gran pista de baile. El juego de luces que genera la estructura de paraboloides hiperbólicas define la espacialidad interior del recinto.

Diagrama

Los muros independientes que contienen las áreas de servicio del restaurante, tales como la cocina, las áreas sanitarias y el vestíbulo de acceso, se alzan a un costado de esta magna estructura. En el acceso están los estacionamientos que admiten hasta 20 vehículos.

© Usuario de Flickr: wework4her. Used under Creative Commons

Por contar con dos sistemas de generatrices rectas, su encofrado se torna más sencillo que el de una bóveda formada para la intersección de cilindro. Adicionalmente se hace mucho más rígida por su doble curvatura, lo que  a su vez permite su construcción con espesores menores, que llegan hasta 5 cm.

© Usuario de Flickr: wework4her. Used under Creative Commons

Se eliminó la viga del borde y se concentró la descarga del peso de la estructura en los apoyos remetidos en el borde exterior de los paraboloides, dejando de esta manera, la sensación de que las losas de hormigón estuvieran flotando sin tocar la tierra. Un proyecto que refleja las aptitudes estructurales y espaciales de este gran arquitecto.

© Erik Eugenio Martínez Parachini

Arquitecto: Félix Candela
Ubicación: Calz. Xochimilco-Tulyehuealco 60 col. Nativitas 16450, México, D.F.
Año Proyecto: 1958
Referencias: wikiarquitectura, Princeton University Art Museum
Fotografías: Usuarios de Flickr: wework4her, Carlos Zetina; Erik Eugenio Martínez Parachini en Usuario de Flickr: core.formula, wikiarquitectura, skyscrapercity

© Erik Eugenio Martínez Parachini

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Restaurante Los Manantiales / Félix Candela" 05 jul 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-95859/clasicos-de-arquitectura-restaurante-los-manantiales-felix-candela> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.