El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Restaurant
  4. Chile
  5. Daniel Morales Escudero
  6. Restaurant y Salón de Eventos "Zamba & Canuta” / Daniel Morales Escudero

Remodelaciones

presentado por the MINI Clubman

Restaurant y Salón de Eventos "Zamba & Canuta” / Daniel Morales Escudero

  • 13:00 - 22 Julio, 2011
Restaurant y Salón de Eventos "Zamba & Canuta” / Daniel Morales Escudero
Restaurant y Salón de Eventos "Zamba & Canuta” / Daniel Morales Escudero, Cortesia de Molo Arquitectos
Cortesia de Molo Arquitectos

Cortesia de Molo Arquitectos Cortesia de Molo Arquitectos © Sacha Sinkovich Sereño © Sacha Sinkovich Sereño + 34

  • Artista

    Isabel Klotz Germain
  • Calculista

    Jorge Rojas Alcaino
  • Constructora

    Inmobiliaria E Inversiones Cristi Y Cia. Ltda.
  • Restauracion

    Pisani Restauraciones
  • Propietario

    Inmobiliaria Del Puerto Ltda.
  • Representante

    Lucas Machuca Polanco
  • Más información Menos información
© Sacha Sinkovich Sereño
© Sacha Sinkovich Sereño

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio está emplazado en plena zona de conservación patrimonial de Valparaíso, se ubica a mitad de cuadra con frente hacia ambas calles, deslinda al norponiente con el edificio Dacall, en sus cuatro niveles y al suroriente en dos. Sus frentes tienen distinto tratamiento y grado de conservación, la fachada nororiente, que enfrenta Av. Errázuriz, conserva su ornamentación original, mientras que la fachada sur poniente por distintas reparaciones anteriores se presenta sin sus elementos estilísticos. Ambas fachadas fueron restauradas y reparando los daños producto del terremoto Febrero 27.

El proyecto consiste en la ampliación del edificio existente (edificio La Spezia, hoy Bar La Piedra Feliz) agregando un nuevo nivel (5º piso), para habilitar un Restaurant-mirador y un Centro de Eventos. Además de la habilitación complementaria de algunas zonas en el 3º y 4º piso como cocina y baños de personal.

© Sacha Sinkovich Sereño
© Sacha Sinkovich Sereño

a.- Nivelación de alturas: por estar en una zona de conservación histórica con restricciones mayores que en el resto de la ciudad, se decide intervenir el edificio exteriormente de forma austera, esto define que la nueva altura sea exactamente la misma del edificio colindante (edificio Dacall), dando así, una continuidad volumétrica con el entorno inmediato.

b- Enmarcado de la intervención: el proyecto se entiende como un restaurant-mirador, es por esto que mientras toda la antigua construcción se refuerza y se restaura, el nuevo quinto piso se proyecta como una gran ventana sobre el mar, para acentuar esta intención, el gran ventanal corrido se enmarca, para darle un espesor y cambia a un color violeta oscuro para dar mayor profundidad, para entender esto como un sólo elemento, que dé cuenta de las operaciones arquitectónicas antes descritas. Este enmarcado mantiene una distancia de los deslindes generando un tramo de muro liso, de modo que las cornisas del edificio adyacente “muerden” levemente la fachada del nuestro. Por homologación, se aplica esta operación en ambas fachadas.

© Sacha Sinkovich Sereño
© Sacha Sinkovich Sereño

c.- Integrando el exterior: El restaurant se ubica a 17mt sobre calle Errázuriz, con su frente directo sobre el mar, el proyecto propone un desnivel interior de 3 gradas bajo el suelo del salón principal del restaurant de modo de generar internamente, 2 primeras líneas de vista hacia la bahía, por otra parte, el muro interior opuesto al gran ventanal, se reviste con espejos captando, en base a la imagen reflejada, que el puerto se haga presente en el fondo de este salón.

d- Tragaluz: la intervención propone un amplio tragaluz sobre la caja escala y zona de distribución considerando que la luz interior que este genera es una cualidad interior a valorar del edificio, que este anteriormente poseía. A la vez este tragaluz se eleva de la cubierta para tomar el cambio de dirección del edificio.

© Sacha Sinkovich Sereño
© Sacha Sinkovich Sereño

e.- Integrando el interior: Mientras el restaurant se relaciona con el exterior y su entorno, el Salón de Eventos concentra la atención en sí mismo y en la relación interior con el propio edificio. Para esto se construye un “Diamante” de vidrio en el piso, al centro de la eventual pista de baile y sobre el vacio preexistente que conecta los 4 pisos del antiguo edificio y el nuevo 5º nivel, emplazándonos con respecto al edificio y haciendo evidente la altura interior que este posee… ¡Siempre habrá una breve sensación de vértigo!

Corte Longitudinal
Corte Longitudinal

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Daniel Morales Escudero
Oficina
Cita: "Restaurant y Salón de Eventos "Zamba & Canuta” / Daniel Morales Escudero" 22 jul 2011. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-99343/restaurant-y-salon-de-eventos-zamba-canuta> ISSN 0719-8914
Leer comentarios
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.