Revista Dearq: Convocatoria de artículos / Entre lo efímero y lo perdurable

La producción arquitectónica está asociada con el tiempo, ya sea por su intención de perdurar, o ya sea porque se plantea con una duración determinada. Sin embargo, la permanencia de los edificios es limitada: los elementos se desgastan, se reparan y transforman, mientras los usuarios cambian sus actividades, integran usos inesperados y los adaptan de acuerdo con sus necesidades. Así mismo, proyectos con una duración establecida pueden extender su utilidad e itinerar en nuevos espacios, con programas actualizados y producir nuevas transacciones. Más paradigmático aún, el proyecto y la obra son llevados a cabo con los ritmos de la comunidad y no según un cronograma establecido.

En la arquitectura no hay nada acabado, los proyectos están en procesos constantes de cambio, los tiempos se extienden naturalmente y abren posibles dimensiones de trabajo, donde se comienzan a definir diversas formas de operación y gestión en el tiempo. Para la practica contemporánea, frente a un inminente cuestionamiento de la industria, lo más sustentable pareciera ser no construir y, mejor, transformar lo ya construido, considerando el impacto a partir de una malla compleja de parámetros y variables.

A partir de secuencias programadas o imprevisibles, se erigen arquitecturas que responden al tiempo como variable conceptual o instrumental, como recurso o como contexto, que alteran sus frecuencias y dimensiones temporales, introduciendo nociones de secuencialidad asociadas tanto con los modelos de gestión y planificación flexible como con la propia operatividad de las edificaciones. Estos proyectos no solo se explican desde sus condiciones básicas de estabilidad y utilidad, sino también desde sus secuencias de desmonte, transporte, itinerancia y actualización, que establecen una visión extendida de los procesos.

Entendemos por progresividad las posibles formas de reprogramación, adición, desmonte, crecimiento o decrecimiento de ciertas arquitecturas, que contemplan estas variables desde el diseño y las integran en un marco estructural, económico y social. Arquitecturas donde lo posible, lo manejable o lo gestionable está fuera de los protocolos del mercado y de los parámetros oficiales. Desde esta dimensión intermedia, y ante circunstancias adversas de escasez y restricciones presupuestales comunes en el contexto latinoamericano, surgen estas arquitecturas inacabadas, abiertas a la transformación en el tiempo y permeables en todos sus procesos; proyectos que han sabido recanalizar la energía disponible en sus materiales, estructuras, memorias, oficios y tradiciones, reincorporándola en nuevos ciclos y espacios de representación social.

Desde estas reflexiones, y bajo esta temática, la revista Dearq abre esta convocatoria para recibir trabajos de investigación o reflexión que se ajusten a los formatos establecidos por la revista en sus políticas editoriales, a fin de visualizar un panorama actual y diverso sobre la tensión que puede existir entre lo efímero y lo perdurable. Nos interesa revisar artículos sobre arquitecturas incrementales y progresivas que se adaptan a diversas necesidades sociales y sortean la obsolescencia programada, con el menor impacto ambiental y la mayor resiliencia posible.

Editores Invitados: Alejandro Haiek (Escuela de Arquitectura Umeå, Suecia), Antonio Yemail (Universidad de los Andes, Colombia)

Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Revista Dearq: Convocatoria de artículos / Entre lo efímero y lo perdurable" 18 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1001241/revista-dearq-convocatoria-de-articulos-entre-lo-efimero-y-lo-perdurable> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.