Casa Manantial / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño

Casa Manantial / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía exterior, FachadaCasa Manantial / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía interior, FachadaCasa Manantial / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Bancas, Fijación VigasCasa Manantial / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Fijación VigasCasa Manantial / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Más Imágenes+ 13

Tuxtla Gutiérrez, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  119
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jaime Navarro
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CEMEX TUXTLA, CORDOVA vitrum, Interceramic | 16 Poniente Norte #519, beGO
  • Arquitecto A Cargo: Omar García Román
  • Presupuesto: Walter Hugo Flores
  • Diseño: Luis Armando Gómez Solórzano
  • Paisajismo: Savia Arquitectura y paisaje
  • Ciudad: Tuxtla Gutiérrez
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Manantial / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía exterior, Fachada
© Jaime Navarro
Casa Manantial / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía exterior, Ventanas
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un terreno de 10.00 x 20.00 metros y con un programa de 3 recámaras, 2 baños, estancia, cocina integral, patio de servicio y cochera, todo esto en un solo nivel; se crearon atmósferas endémicas que permiten el esparcimiento y descanso de sus usuarios. Desde un proceso constructivo expuesto y con una introspección declarada desde su paramento. Aquí la luz natural es la protagonista del proyecto.

Casa Manantial / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Jaime Navarro
Casa Manantial / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Jaime Navarro

El tope financiero de los clientes permitió que creáramos una estrategia constructiva sencilla, rápida y sobre todo de bajo costo, que a su vez evitara mantenimiento a futuro. La casa está confinada con muros de block de alveolo pasado y con una cubierta interna de Domotej, una patente de la Universidad Autónoma de Chiapas enfocada a la auto construcción. Desde su emplazamiento, la vivienda se comporta como un cono de absorción y distribución de luz y viento, desde el centro hacia sus zonas habitables, logrando un confort térmico óptimo. La casa se abre y cierra desde sus patios y entre zonas internas, haciendo una función de gran salón, en el que se pueden develar todos los espacios con tan solo abrir canceles y paneles; uno de los retos principales en la obra fue la Planeación y logística de ductería para instalaciones, tomando en cuenta que, al tener todo el proceso de obra expuesto, no se podían hacer ranuras en paredes y losas.

Casa Manantial / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Concreto, Jardín, Patio interior
© Jaime Navarro
Casa Manantial / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Imagen 15 de 18
Planta Baja
Casa Manantial / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía exterior, Fachada
© Jaime Navarro

El proyecto sigue al concepto de sustentabilidad, a partir de estrategias Bioclimáticas pasivas y activas; en el primer rubro se inicia con la estrategia de emplazamiento y distribución de las zonas de la casa, cada zona orienta visual y directamente hacia el corredor central abierto, aprovechando de esta zona libre la circulación constante del aire y la luz natural sin caer en incidencia calórica solar directa. Desde las estrategias bioclimáticas activas las aplicaciones son altas y variadas: desde el uso de la cubierta mediante el sistema domotej de La Universidad Autónoma de Chiapas, hasta la captación de aguas pluviales, así como la reorientación de los escurrimientos del manto freático de los vecinos de arriba en la zona posterior.

Casa Manantial / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía interior, Fachada
© Jaime Navarro
Casa Manantial / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Imagen 17 de 18
Corte
Casa Manantial / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía interior, Ventanas, Vidrio
© Jaime Navarro

La solución nace desde el emplazamiento y distribución; es bien sabido que una edificación con patio central crea su microambiente, aquí no fue la excepción aún con el factor en contra de las dimensiones mínimas del terreno. El patio central que hace funciones de corredor y jardín absorbe, canaliza y distribuye viento y luz a todas las zonas de la casa así como vistas hacia jalpa jardines endémicos desde cada recámara y zona social. El único cambio de nivel sucede a partir de una preexistencia del corte del terreno, esto nos sirvió para dejar los autos abajo y no a nivel de la vivienda.

Casa Manantial / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Bancas, Fijación Vigas
© Jaime Navarro
Casa Manantial / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Imagen 16 de 18
Corte

Una placa única de desplante en concreto armado, funcionó para dar arranque a los muros y castillos; la correcta Planeación y despieza de los blocks expuestos permitió que se evitaran cortes y por ende desperdicios; los castillos se ahogan en los alveolos del block y confina con mayor rigidez a los muros; el único concreto armado expuesto es la cadena de cerramiento superior, aquí descansan los montenes mangueteados que se encargan de soportar la cubierta de domotej.

Casa Manantial / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Fijación Vigas
© Jaime Navarro

Algo muy interesante del proyecto es precisamente su cubierta de Domotej, una estrategia de auto construcción diseñada por el Dr. Gabriel Castañeda y donada a la Universidad Autónoma de Chiapas; el Domotej es un módulo de 1.00 x 1.00 que, por su geometría cóncava de base cuadrada permite soportar losas de concreto armados mínimamente con malla electrosoldada para piso. entre el Domotej y la placa de concreto se dejan bloques de poliestireno o PET que hacen de relleno y aislante térmico y acústico. Los módulos de domotej descansan sobre un par de montenes gemelos a cada metro y que a su vez se conectan con las paredes del extremo; dichas paredes están hechas de block de alveolo pasado de 20x20x 40 centímetros que hacen de anillo integral a los castillos ahogados en las esquinas y a cada 1.5 metros.

Casa Manantial / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Manantial / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño" 08 jul 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1003556/casa-manantial-apaloosa-estudio-de-arquitectura-y-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.