Edificio residencial Nobori / Florian Busch Architects

Edificio residencial Nobori / Florian Busch Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, UrbanoEdificio residencial Nobori / Florian Busch Architects - Fotografía interior, VentanasEdificio residencial Nobori / Florian Busch Architects - Fotografía interior, VentanasEdificio residencial Nobori / Florian Busch Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, BarandasEdificio residencial Nobori / Florian Busch Architects - Más Imágenes+ 35

  • Equipo De Diseño: Florian Busch, Sachiko Miyazaki, Mayo Shigemura, Dyro Yamashita, Sie-Jhih Chen, Jeng Pheera, Christian Baumgarten, Joachim Nijs, Reo Shima, Bo-Hao Liu, Kana Takagi (Intern)
  • Ingeniería Estructural: Kawata Tomonori Structural Engineers, Tomonori Kawata
  • Clientes: PAD INVEST srl
  • Contratistas: Shin Corporation
  • Ciudad: Ciudad de Shinjuku
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Edificio residencial Nobori / Florian Busch Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Vincent Hecht

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En lo alto de la ladera que conduce a la Nukebenten de Tokio, el aspecto poco pretencioso del santuario de Itsukushima sugiere poco de su historia. En 1086, atravesando las llanuras de Kanto camino de Mutsu, Minamoto no Yoshiie eligió este lugar como campamento temporal para su ejército. Al ser el más alto de la zona, era fácil divisar cualquier peligro que se acercara, y tenía unas vistas magníficas del monte Fuji. Un año después, al regresar victorioso, Yoshiie sentó las bases del santuario que aún existe. El emplazamiento actual de este proyecto es un pequeño trapecio de 48 m² junto al santuario.

Edificio residencial Nobori / Florian Busch Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Urbano
© Vincent Hecht

Extrusión - Cuando su huella máxima es del 80% de 48 m² y un ambicioso proyecto requiere un restaurante y varios apartamentos en la parte superior, la estrategia tiende a ser sencilla: extender esta huella máxima lo más alto posible. Cualquier libertad para explorar lo que es posible debe encontrarse en la generosidad vertical.

Edificio residencial Nobori / Florian Busch Architects - Fotografía interior, Ventanas
© Vincent Hecht
Edificio residencial Nobori / Florian Busch Architects - Imagen 30 de 40
Escalera
Edificio residencial Nobori / Florian Busch Architects - Fotografía interior, Ventanas
© Vincent Hecht

Escalada - Como si el cliente hubiera previsto los retos, Nobori, el nombre dado al proyecto mucho antes de que existiera siquiera un emplazamiento, significa escalar, subir. La pregunta es, agradablemente pragmática, ¿cómo? Donde lo convencional sugeriría un núcleo compacto para la circulación, nosotros proponemos un movimiento contrario a la intuición: disolver el núcleo para permitir que las escaleras suban y bajen por los bordes exteriores. Entrar en el volumen desde la calle es como entrar en uno de los innumerables callejones de Tokio que son, en efecto, vestíbulos de entrada a espacios residenciales que median entre las escalas de la ciudad.

Edificio residencial Nobori / Florian Busch Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Barandas
© Vincent Hecht
Edificio residencial Nobori / Florian Busch Architects - Imagen 37 de 40
Planta
Edificio residencial Nobori / Florian Busch Architects - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Tarjas, Fijación Vigas
© Vincent Hecht

Descubrimientos - Lo que parece un volumen sencillo desde fuera es complejo por dentro. Como el recorrido de la escalera cruza niveles en distintos puntos, no hay dos plantas iguales. La generosidad vertical da sus frutos: hay altura suficiente para intersticios (entre el volumen de la escalera y las losas) que permiten usos inesperados y, por tanto, aumentan la apropiación espacial. La complejidad es similar a la del salón de té, donde los detalles deliberados abren la puerta a un cosmos de descubrimientos.

Edificio residencial Nobori / Florian Busch Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Vincent Hecht
Edificio residencial Nobori / Florian Busch Architects - Imagen 32 de 40
Ilustración
Edificio residencial Nobori / Florian Busch Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Vincent Hecht

Piel - Esta ambigüedad y polivalencia espacial se revela en la fachada. La escala del volumen hace posible, e incluso ventajoso, que la piel exterior soporte las cargas estructurales. Partiendo de las aberturas de mayor potencial, el grado de porosidad evoluciona con el tiempo, respondiendo con flexibilidad a los requisitos y deseos durante el proceso de diseño. La fachada es el terreno de juego donde múltiples condicionantes (estructura, vistas, luz, ventilación, presupuesto...) compiten entre sí para generar un conjunto armonioso.

Edificio residencial Nobori / Florian Busch Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Urbano
© Vincent Hecht
Edificio residencial Nobori / Florian Busch Architects - Imagen 31 de 40
Elevación

Vistas - Lo que en 1086 estaba en medio de la naturaleza, ahora está en medio de Tokio. Las vistas del monte Fuji han estado bloqueadas durante mucho tiempo por masas urbanas en constante crecimiento. Pero donde las carreteras atraviesan directamente estas masas, los corredores de vistas revelan la inmensidad de Tokio. Nueve siglos después de que los ojos de Yoshiie escrutaran los alrededores, ya nada es igual. Sin embargo, a medida que se asciende por el volumen y se percibe desde él el encuadre de la ciudad, la ventaja estratégica de la topografía aún puede sentirse hoy en día.

Edificio residencial Nobori / Florian Busch Architects - Fotografía exterior
© Vincent Hecht

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Yochomachi, Ciudad de Shinjuku, Tokio 162-0055, Japón

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio residencial Nobori / Florian Busch Architects" [Nobori Residential Building / Florian Busch Architects] 11 ago 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1004615/edificio-residencial-nobori-florian-busch-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.