Cabaña de Masella / Marte.Marte Architects

Cabaña de Masella / Marte.Marte Architects - Fotografía exterior, BosqueCabaña de Masella / Marte.Marte Architects - Fotografía exteriorCabaña de Masella / Marte.Marte Architects - Fotografía exterior, BosqueCabaña de Masella / Marte.Marte Architects - Fotografía interior, BosqueCabaña de Masella / Marte.Marte Architects - Más Imágenes+ 8

Más informaciónMenos información
Cabaña de Masella / Marte.Marte Architects - Fotografía exterior, Bosque
© Faruk Pinjo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Encima de la iglesia en Dafins, hay una carretera suavemente inclinada que conduce primero a través de prados y luego a través del bosque hacia el arroyo Frödisch, en el lado sombreado del pueblo, enclavado en las laderas alpinas. La carretera fue construida en la década de 1920 por el pueblo de Sulz para que en invierno se pudiera transportar madera hasta el valle con caballos y trineos tirados a mano. Después de que en 1960 fuera intransitable durante mucho tiempo debido a los daños sufridos, la antigua carretera de los leñadores está hoy de nuevo intacta y da acceso a varios tramos de la zona recreativa panorámica de la cresta de Masella.

Cabaña de Masella / Marte.Marte Architects - Fotografía exterior
© Faruk Pinjo

En la Masella -cuyo nombre procede de la palabra retorromana que significa mejilla-, una sencilla cabaña de madera ofrecía a los balseros y madereros un lugar donde descansar y calentarse. Sentados en el banco que rodeaba la chimenea central, los trabajadores se calentaban y se fortificaban con comida y licores. Este arduo oficio hace tiempo que pasó a la historia, pero una escultura espacial tangible, construida íntegramente en un solo material, nos recuerda todavía hoy la cabaña de Masella que hubo aquí. En este objeto que oscila entre instalación artística, memorial y área de descanso, Marte Marte da forma a la memoria colectiva de una sociedad post-agraria, la vierte en formas masivas y claras, y la coloca ligeramente en voladizo sobre una pendiente pronunciada.

Cabaña de Masella / Marte.Marte Architects - Imagen 10 de 13
Planta - Sitio

Dos materiales duros y prácticamente indestructibles -hormigón y acero cromado- conservan, en forma de base abstracta, el frágil recuerdo de los inviernos nevados, el duro trabajo físico de hombres y animales por igual, y la austeridad y sencillez de la vida. La composición de la figura espacial dibuja en el aire un contorno imaginario del antiguo refugio invernal. De forma similar a los movimientos imaginarios congelados por el frío, los fragmentos se unen para formar un nuevo todo: desde la losa de pared de hormigón apisonado a mano y la chimenea en forma de artesa hasta la losa de cimentación con recortes, pasando por una sección del banco que rodeaba la chimenea.

Cabaña de Masella / Marte.Marte Architects - Imagen 11 de 13
Plan - Terreno
Cabaña de Masella / Marte.Marte Architects - Imagen 12 de 13
Corte

Uno de los recortes rodea un abeto integrándolo al conjunto. El árbol de raíces profundas ancla simbólicamente el objeto en el suelo del bosque, incorporando así en cierto modo el ángulo tridimensional a la cresta de Masella. La otra incisión se construye en respuesta a un estrecho y empinado camino forestal y permite acceder al objeto a través de un pequeño conjunto de escaleras.

Cabaña de Masella / Marte.Marte Architects - Fotografía exterior, Bosque
© Faruk Pinjo
Cabaña de Masella / Marte.Marte Architects - Fotografía interior, Bosque
© Faruk Pinjo

Los excursionistas pueden aprender más sobre la historia del yacimiento y de la cabaña de Masella en el libro Masella: las gruesas placas de acero cromado llevan grabados textos explicativos y fotografías, y la artesanía y la atención al detalle hacen que los visitantes las manipulen con sumo cuidado. Las fotografías ilustran las condiciones de trabajo que existían en la época y retratan a las personas y la ropa que llevaban en tiempos de precariedad. Sin ánimo de romantizar, pero con un tono respetuoso y un agudo sentido de la abstracción de forma y contenido, el yacimiento redefinido narra su propia historia memorable.

Cabaña de Masella / Marte.Marte Architects - Fotografía exterior, Bosque
© Faruk Pinjo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:6835 Dafins, Austria

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cabaña de Masella / Marte.Marte Architects" [Masella Cabin / Marte.Marte Architects] 27 ago 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1005526/cabana-de-masella-martarte-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.