Casa Abe / masafumiharigaiarchitecture

Casa Abe / masafumiharigaiarchitecture - Fotografía exterior, FachadaCasa Abe / masafumiharigaiarchitecture - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Vidrio, BarandasCasa Abe / masafumiharigaiarchitecture - Fotografía interior, Fachada, Ventanas, BarandasCasa Abe / masafumiharigaiarchitecture - Fotografía interiorCasa Abe / masafumiharigaiarchitecture - Más Imágenes+ 24

Saitama, Japón
Más informaciónMenos información
Casa Abe / masafumiharigaiarchitecture - Fotografía exterior, Fachada
© Masao Nishikawa

Punto fijo oscilante - ¿Es posible pensar la arquitectura desde la perspectiva de una estructura en la que las sensaciones corporales son el factor determinante? En esta arquitectura, empezamos pensando por separado en la estructura portante horizontal y en el contorno del edificio, sin hacer de la optimización de la forma precedente una propuesta de la estructura. Al final, creamos una estructura en la que un fino marco rectangular que define la zona habitable rodea una estructura poligonal en forma de espina dorsal en el centro del espacio. Ambas actúan como si tuvieran intenciones separadas, pero al mismo tiempo se influyen mutuamente.

Casa Abe / masafumiharigaiarchitecture - Ventanas, Fachada
© Masao Nishikawa
Casa Abe / masafumiharigaiarchitecture - Imagen 26 de 29
Planta - 1er nivel
Casa Abe / masafumiharigaiarchitecture - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Vidrio, Barandas
© Masao Nishikawa
Casa Abe / masafumiharigaiarchitecture - Fotografía interior, Fachada, Ventanas, Barandas
© Masao Nishikawa

Después, una vez decididas la posición y la sección de los miembros, queda espacio para confiar en las sensaciones físicas para tomar decisiones dentro del ámbito de las reglas que garantizan la racionalidad mecánica. El proyecto avanza mientras la estructura, que debería ser un punto fijo, oscila. Por ejemplo, si la distancia entre los pilares se amplía un poco más, será más cómodo, y si el ángulo de las vigas es un poco más profundo, el espacio parecerá más conectado.

Casa Abe / masafumiharigaiarchitecture - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Ventanas
© Masao Nishikawa
Casa Abe / masafumiharigaiarchitecture - Imagen 27 de 29
Axonométrica

Este proyecto es una casa para una familia de seis personas, construida en una zona residencial que no está en el centro de la ciudad ni en los suburbios. Con el fin de crear un lugar protegido para la familia en un paisaje hermoso y un entorno sin vínculos con el vecindario, organizamos una distribución tipo patio con pequeños volúmenes interconectados. Una familia es un conjunto de individuos con fuertes vínculos, pero independientes entre sí.

Casa Abe / masafumiharigaiarchitecture - Fotografía interior
© Masao Nishikawa
Casa Abe / masafumiharigaiarchitecture - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Vidrio
© Masao Nishikawa
Casa Abe / masafumiharigaiarchitecture - Imagen 25 de 29
Planta - Terreno

Imaginamos un espacio donde las distancias íntimas y personales existen al mismo tiempo, respetando estas relaciones entre individuos y percibiendo las señales y acciones de los demás. Los pilares y vigas continuos son el "todo" que compone el polígono circular cerrado, pero también son las "partes" que crean el espacio. Inconscientemente, se convierten en telones de fondo que dividen ligeramente el espacio de nuestras vidas, y si dirigimos nuestra atención hacia ellos, se convierten en un lugar de refugio y acogida.

Casa Abe / masafumiharigaiarchitecture - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Masao Nishikawa

Es más, incluso en un espacio conectado con otro transitable, se producen diversas apariciones y desapariciones debido a la dispersión de los pilares. La complejidad del área de percepción permite que cada miembro de la familia experimente distintos momentos al mismo tiempo. La casa es capaz de acoger acontecimientos diversos.

Casa Abe / masafumiharigaiarchitecture - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Masao Nishikawa
Casa Abe / masafumiharigaiarchitecture - Imagen 29 de 29
Sección

Si suponemos que la racionalidad en la arquitectura moderna ha aportado un orden mecánico y estático, creemos que las formas espaciales en las que las sensaciones corporales pueden intervenir como determinantes están dotadas de un orden humano y dinámico. ¿Es esto posible? Este punto fijo oscilante deshace nuestras ideas fijas y conecta sutilmente a las personas entre sí, a las personas con las cosas y a las personas con los acontecimientos.

Casa Abe / masafumiharigaiarchitecture - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Masao Nishikawa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Abe / masafumiharigaiarchitecture" [Abe House / masafumiharigaiarchitecture] 04 sep 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1005937/casa-abe-masafumiharigaiarchitecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.